Roca perdió más que u$s 100 millones con la salida de NRG

La empresa que mudó su inversión hacia Allen prometió crear 700 puestos de trabajo directo. También se esfumó el plan para dotar de gas al Parque Industral II, en la zona norte roquense.

El traslado del proyecto de la empresa NRG hacia Allen no dejó a Roca solamente sin una inversión de 100 millones de dólares. También se alejaron 700 puestos de trabajo directos y se volvió a foja cero con el plan para dotar de gas al Parque Industrial II, porque los fondos para esa obra los iba a aportar la firma que mudó sus intereses a la localidad vecina.


Esos datos surgieron hoy, después de la firma del convenio que garantizó a la compañía un importante predio dentro del Parque Industrial Norte de Allen. La intención de NRG es montar en el Alto Valle una planta de procesamiento de arena, para dotar con ese insumo a los yacimientos de Vaca Muerta.


¿Por qué una empresa que desarrolla un proyecto de inversión, elige una locación, anuncia públicamente sus planes y pone 10 millones de pesos como seña para un predio, termina abandonando su idea?


La pregunta fue formulada a las cuatro partes involucradas y ninguna ofreció una respuesta definitiva. Los gobiernos de Roca y de Allen, la empresa y el exfuncionario provincial que participó de las negociaciones aportaron versiones diferentes y con información retaceada.
La fragilidad del clima político e institucional es evidente y nadie quiere hablar de más para evitar mayores tensiones.

Compensación

1,4
millones de dólares es el valor fijado para las obras que darán servicios al Parque de Allen. Las hará NRG y a cambio recibirá 140 hectáreas.


El que más detalles ofreció fue el exsecretario de Desarrollo Económico de la provincia, Andrés Barresi, quien aseguró que la diferencia principal entre NRG y el municipio de Roca fue por el precio de las 35,3 hectáreas que pensaban ocuparse para alojar la planta.


Según el exrepresentante del gobierno provincial, la firma consideró excesivos los $ 105.256.975,44 que surgieron luego de una tasación y advirtió que en un predio lindero al Parque Industrial el valor de la hectárea era 16 veces menor.


El excandidato a intendente de Juntos Somos Río Negro dijo que la empresa planteó el uso de esas tierras cercanas y ante la imposibilidad formal, empezaron a mirar otros puntos de radicación.


RÍO NEGRO consultó al gobierno roquense sobre esa posible razón y oficialmente se respondió que “no consta en el expediente ningún pedido de NRG para mudarse a otro lugar en el ejido de Roca”.


La posibilidad de que la industria de arenas silíceas se asentara en el Parque Industrial II, alejada de la zona urbana y del río, con ingreso y egreso por Ruta 6, con la posibilidad de que el Municipio fiscalizara en forma directa el cumplimiento de las medidas de mitigación de impacto ambiental, era una opción viable. Si la empresa hubiese requerido instalarse en otro lugar de la ciudad, el Municipio lo hubiese analizado en función de la ubicación y se hubiese requerido un nuevo estudio de impacto ambiental, sin embargo, tal mudanza nunca fue requerida”, agregaron desde el municipio.


Sobre el valor del lote en el Parque Industrial II, desde el gobierno de María Emilia Soria aseguraron que “no es antojadizo” sino que “resulta de lo establecido por Ordenanza”.


“Si bien en un principio la empresa NRG aceptó el valor establecido e incluso efectuó una seña del 10% del total, luego en forma intempestiva cambió de parecer y terminó instalándose en Allen. Desconocemos los motivos o intereses que originaron este cambio de posición por parte de la empresa”, concluyeron.


Barresi sostuvo también que fue él quien sugirió a la empresa la radicación en Allen, “buscando que se quedaran en Río Negro” y confirmó que la salida de NRG también significó un retroceso en el proyecto para dotar de gas al Parque Industrial II de Roca.


Esa obra -comprometida meses atrás por el gobierno rionegrino- se iba a financiar con fondos de la firma, a compensar después mediante un esquema impositivo.


Ahora deberá pensarse en una alternativa para lograr ese servicio, que es clave para captar el interés de otras empresas para radicarse en Roca.

La expectativa por los futuros empleos

“La instalación de esta planta dará impulso positivo a la actividad económica de la zona de influencia de manera directa y también impactará en la actividad general en las provincias más cercanas. Se crearán aproximadamente 700 empleos directos entre la etapa de obra y la de producción”, aseguró la empresa NRG Argentina SA en un comunicado emitido luego de firmar el convenio con el municipio de Allen.


La firma agregó que la planta de procesamiento de arenas es de última generación y “garantiza la más elevada eficiencia en los procesos, el uso racional de los recursos y una calidad constante en el producto final”.

Hemos planteado la necesidad de cumplir con todas las pautas ambientales. La empresa ya tenía un estudio de impacto para Roca y pedimos la adecuación para el territorio, pero los procesos industriales son los mismos.

Liliana Martín, intendenta de Allen, sobre las condiciones fijadas para la planta de tratamiento de arena.

“Contiene todas las etapas de tratamiento necesarias (lavado y corte húmedo, secado y clasificación) para transformar el material crudo en el agente de sostén que cada operador necesita”, detallaron.


Por su parte, la intendenta de Allen, Liliana Martín precisó que el monto que invertirá NRG para las obras que dotarán de servicios al Parque Industrial Norte tienen un costo equivalente al valor de 140 hectáreas dentro de ese predio. La superficie total del Parque es de 437 hectáreas.


La dirigente de Juntos Somos Río Negro evitó hacer comentarios sobre la salida de NRG de Roca, destacando el trabajo de los equipos técnicos y el gabinete allense, que en tres semanas lograron un acuerdo para garantizar la inversión en la ciudad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios