Casas: “Tenemos los recursos necesarios para terminar la ruta 23”

Dos de los seis tramos en obra, están activos. En enero se retoman los trabajos  entre Jacobacci y Clemente Onelli.

Mientras se retoman y aceleran los trabajos en los distintos tramos, el titular del Distrito 20 de Vialidad Nacional, Gustavo Casas, afirmó que la obra de pavimentación de la ruta nacional 23 “tiene asegurado los recursos que sean necesarios” para que se termine lo antes posible, y adelantó que se trabaja en la incorporación del paso internacional El Manso-El León para concretar así el Corredor Bioceánico entre Chile y la costa argentina.

En octubre, se retomaron los trabajos en dos de los seis tramos en construcción de la obra de pavimentación de la principal vía de comunicación que une la cordillera con el mar por la Línea Sur rionegrina y, en enero, está previsto que reactive el tramo entre Jacobacci y Clemente Onelli.

La ruta tiene 602 kilómetros de extensión, de los cuales solo restan 95 por pavimentar y, en otros sectores las empresas deben “solucionar” observaciones realizadas por el organismo nacional.

“Por suerte tenemos los recursos nacionales que sean necesario para terminar esta ruta. Es el objetivo del gobierno Nacional” afirmó Casas, quien hace unos días visitó Jacobacci con la resolución firmada entre Vialidad Nacional y la empresa Equimac para que se retomen los trabajos entre esta ciudad y el acceso a la Estancia La Beatriz..

El funcionario detalló que en los últimos seis meses, “con éxito”, se han destrabado distintos “conflictos” existentes con las empresas para que los trabajos tengan continuidad en todos los tramos en obra. Aunque agregó que en algunos casos, “aún hay cuestiones técnicas y jurídicas” por resolver.

Le restó importancia las críticas que recibió el gobierno por la “escasa partida” -$ 627.829.795- incluida en el Presupuesto Nacional 2021, y aseguró que tanto para el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, como para el Administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, “la ruta 23 es una política de Estado”.

“Hace unos días se destrabó un conflicto que teníamos en Jacobacci. En los próximos días se va a reactivar el tramo que une esa ciudad con Clemente Onelli. La pandemia nos obligó a trabajar con algunas restricciones. Sobre todo de personal, pero seguimos buscando las herramientas para que todos los tramos que están en obra, puedan tener continuidad. Nos interesa mirar hacia adelante” afirmó.

Paso El Manso-El León

Adelantó que se iniciaron gestiones ante Vialidad Rionegrina para que la Ruta Provincial 83, que va desde la Ruta Nacional 40, en Río Villegas, hasta el límite en el paraje El León (Chile), pase a depender de Vialidad Nacional. El paso internacional El Manso-El León, se encuentra a una altitud de 350 msnm y por lo tanto se asegura el riesgo cero de transitabilidad por cuestiones climáticas los 365 días del año.

“Queremos trabajar en conjunto con Vialidad Rionegrina para que esta ruta pase a ser Nacional. Son 43 kilómetros que nos permiten lograr la conectividad con Chile y, junto con la ruta 23, poder concretar el Corredor Bioceánico” señaló.

Por otro lado, adelantó que “se está reactivando” el proyecto original del puente del arroyo Nahuel Niyeu para actualizarlo y volver a licitarlo. “Hay una cuestión técnica y también jurídica. No es algo fácil de resolver en lo inmediato. Es una obra que ya fue licitada. Necesitamos actualizar el proyecto y resolver las trabas jurídicas que hoy tiene esa obra” añadió.

El puente del arroyo Nahuel Niyeu, una estructura de hierro y cemento de 63 metros de largo, fue habilitado en el 2010. El 8 de marzo de 2012, una fuerte crecida del curso de agua que baja de la Meseta de Somuncura, lo convirtió en ruinas. En años posteriores la obra fue licitada en dos oportunidades, pero nunca se ejecutó.

Avance de cada tramo

Actualmente, solo dos de los seis tramos en obras, están activos. En el tramo 5, la Unión Transitoria de Empresas, conformada por CPC y Vial Agro, realiza distintas tareas entre Comallo y Pilcaniyeu Viejo. Son 36 kilómetros de los cuales hay 31 pavimentados -20 habilitados al tránsito- y en los 6 restantes se realizan trabajos de voladura, construcción de obra básica y los puentes ferroviarios y carretero sobre el arroyo Comallo. Además falta completar la señalización vertical y horizontal. La obra presenta un 85,15% de avance.

En el tramo 6, que une el acceso de la CNEA con la ruta nacional 40, Decavial realiza movimientos de suelo, obra básica e imprimación. Son 31 kilómetros de ruta de los cuales solo 6 están pavimentados y habilitados al tránsito. La obra presenta un avance de 59,18%.

En los 70 kilómetros del tramo 1, que une Maquinchao con Jacobacci, si bien esta completamente asfaltado y habilitado, Vialidad Nacional realizó observaciones en la carpeta asfáltica en los primeros 45 kilómetros desde Maquinchao hacia el oeste. La obra es ejecutada por Gancedo y presenta un 81,20% de avance.

Hace unos días, Vialidad Nacional y la empresa Equimac firmaron el contrato retomar los trabajos entre Jacobacci y el acceso a la Estancia La Beatriz a principios de enero 2021. En estos 45 kilómetros se construyen los puentes carretero y ferroviario sobre el arroyo Huahuel Niyeo y obra básica correspondiente a la base para su posterior pavimentación. Hay solo 11 kilómetros pavimentados que no están habilitados. El avance de obra es del 81,20%.

En el tramo 3, que une el acceso de la Estancia La Beatriz con el Puesto de Olate, la empresa Burdwardt completó el 98,19% de los 30 kilómetros. Debe resolver algunas “observaciones” realizada por Vialidad Nacional en distintos sectores de la carpeta asfáltica.

Después de un parate de casi dos años, Vialidad Nacional y la empresa Homaq buscan destrabar un conflicto judicial para dar continuidad a los 18 kilómetros que separan el Puesto de Olate con Comallo. Hay solo 5 kilómetros pavimento que no están habilitados y resta completar trabajos “de base” y la voladura de un cerro completar los 13 kilómetros restante con asfalto. La obra presenta un estado de avance del 82%.

En el 2014, quedaron habilitados los 32 kilómetros de pavimento que construyó la empresa Chediak entre Pilcaniyeu Viejo y el acceso a la CNEA.

Datos

De los 230 kilómetros correspondiente a los 6 tramos en obra, faltan construir 77 kilómetros de pavimento.

-La ruta 23 tiene 602 kilómetros de extensión entre el empalme ruta nacional 3 y ruta nacional 40. Actualmente se transitan por asfalto en 498 kilómetros.


Temas

Ruta 23

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios