Maravilla bajo cero: se congeló casi toda la cascada La Fragua en el norte neuquino

Con temperaturas de hasta -17°, el salto de agua ubicado a 4 km de Manzano Amargo ofrece un espectáculo único. Con precauciones, se puede llegar.

A 4 km de Manzano Amargo, la cascada La Fragua es uno de los atractivos de este encantador pueblo del Norte Neuquino. Por estos días, ofrece un espectáculo único: el frío extremo (con hasta -17°C) hizo que se congelara casi por completo. Dos años atrás, con -24°C, se congeló en forma total.

Se trata de un salto de agua de unos 40 metros. Allí cae el arroyo La Fragua, que nace en las surgientes del bosque de los Llao Llao, unos 5 k arriba. Hay un espacio amplio para estacionar y un sendero que lleva hasta el mirador reacondicionado. Hay que caminar con mucho cuidado para no resbalar sobre la nieve y el hielo, como se aprecia en estas imáganes tomadas por el guardafauna Martín Muñoz y la Comisión de Fomento de Manzano Amargo.

El mirador, ayer. Foto de Martín Muñoz.

Manzano Amargo está a 528 km de Neuquén. Desde la capital provincial tenés que tomar la Ruta 22 hasta Zapala, de ahí la 40 hasta Chos Malal (podés cargar combustible), seguir por la 43 , pasar por Andacollo (también podés cargar combustible), Villa Nahueve y Las Ovejas, donde termina el asfalto.

Las Ovejas. Mirador de la puntilla, vista nocturna. Foro de Juan Thomes.

Cuando la 43 dobla a la derecha hacia Varvarco, nace la también espectacular Ruta 54. Unos 5 km después cruzás un puente sobre un arroyo (buen lugar para hacer unas fotos del volcán Domuyo) y desde ahí vas bordeando el río en un camino encajonado entre paredones y rocas, donde están las condoreras.

También es el hábitat de otras aves de monte y las acuáticas. Este tramo es uno de los lugares preferidos de los pescadores durante la temporada.

Vista de Manzano Amargo.

Estos días se puede llegar, siempre con precaución y portación de cadenas. Equipos de Vialidad operan en la zona y por tramos habilitan solo una mano.

Manzano Amargo te va a proponer otra vista incomparable: el río Neuquén con tramos de hielo.

El río Neuquén.

Claro que ahora, como en toda la región, la nieve ofrece paisajes inolvidables por un lado y genera serias complicaciones por el otro.

Manzano Amargo.

Y en Manzano Amargo, por ejemplo, así como se congeló la cascada también se congelan los caños y se complica la provisión de agua para sus 800 habitantes.

Por eso las autoridades recomiendan a aquellos vecinos que disponen del servicio no dejar corriendo el agua demasiado tiempo porque los que están más alejados no consiguen que suba a los tanques.

Puesto de crianceros en la zona rural de Manzano Amargo.

En las zonas rurales de estas tierras habitadas por puesteros cerca de la frontera con Chile, las consecuencias del frío y las nevadas se sienten un poco más. Por ejemplo, con los animales con problemas para alimentarse porque la nieve tapa las pasturas. Con las primeras nevadas y los animales en buen estado, todavía no se sienten las consecuencias de acuerdo con el panorama que brindan las autoridades, pero si las chivas se debilitaran y cayeran nuevas nevadas, los rebaños sí podrían ser afectados.

En Manzano Amargo vas a encontrar cuatro despensas abiertas, wifi, señal de celular y cabañas por entre 1.000 y 1.500 pesos por día.

Río Neuquén.

Más info turística y sobre el estado de los caminos:
Comisión de Fomento de Manzano Amargo, de 07 a 15 hs: 02948-494096 
Destacamento Manzano Amargo, las 24 hs: 299 409-3009


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios