Casi 200 detenidos y 14 kilos de droga secuestrada en Neuquén
Representan alrededor de 1.850.000 pesos. Marihuana, cocaína y LSD son algunas de las sustancias incautadas.
En lo que va de la pandemia se secuestraron unos 14 kilos de drogas y se detuvo a casi 200 personas por transgredir la Ley de Estupefacientes en Neuquén. El comisario inspector jefe de la División Antinarcóticos, Néstor Cifuentes, informó que la mayor cantidad de procedimientos fue por marihuana, pero la policía también se incautó de cocaína y LSD.
Indicó que lograron secuestrar esa cantidad en distintos procedimientos, entre causas por investigación, operativos de control y colaboraciones con otras unidades.
En total, la Policía de Neuquén se incautó de 13 kilos de marihuana, 1 kilo de cocaína y 400 dosis de LSD. Según indicó, en dinero respresentan 1.850.000 pesos.
Durante la pandemia, la cotización de algunas de las sustancias aumentó más de un 300%. Cifuentes detalló el caso de la cocaína, que antes de marzo costaba unos 300.000 pesos el kilo y ahora ronda el millón.
Por otro lado, la marihuana aumentó un 40%, con un costo promedio de 500.000 pesos el kilo. El precio del LSD varía entre los 350 y los 500 pesos por dosis, mientras que las pastillas de éxtasis pueden ir desde los 400 hasta los 800 pesos, de acuerdo a lo informado por el comisario.
Además del secuestro de droga se produjo la detención y notificación de 199 personas por infringir la Ley de Estupefacientes.
De ese total 156 fueron hombres y 43 mujeres. Cifuentes agregó que cuatro de las personas imputadas eran adolescentes.
La semana pasada, efectivos de la División de Antinarcóticos incineraron droga incautada a personas que se dedican a su comercialización en el Alto Valle y la Comarca Petrolera. El procedimiento se desarrolló, como es habitual, en las instalaciones del crematorio del Cementerio Central de Neuquén.
Señaló que el juzgado Federal N°2 ordenó la quema de 68 kilos de cannabis sativa, algunos plantas de marihuana y «envoltorios de distintos pesajes».
El comisario recordó que la mayoría de la droga incinerada provino de allanamientos efectuados a fines del año pasado en Neuquén y Cutral Co. Además había sustancias secuestradas en la localidad de Candelaria, provincia de Misiones, procedente de Paraguay y con conexiones en la región.
Cifuentes explicó que como trasladar esa cantidad estupefacientes supone circular con el equivalente a unos 3.400.000 pesos, siete efectivos de la División de Antenarcóticos custodiaron la droga, hasta su destino final en el crematorio.
Comentarios