Casi 5.000 alumnos se quedarían sin transporte

Desde setiembre se suspendería este servicio a medio centenar de escuelas, según anunció la ministra de Educación, Ana Mázzaro, en la última reunión de gabinete. Entre otros temas se analizó la relación con el bloque oficialista.

VIEDMA (AV) – Desde el Ministerio de Educación se advirtió que en setiembre unos 4.800 estudiantes quedarán sin transporte escolar. La suspensión del servicio -que afectaría a medio centenar de escuelas- respondería a que la mayoría de las empresas no habilitaron sus unidades.

Esa preocupación fue planteada por la ministro de Educación, Ana Mázzaro, en la reunión de gabinete de anteanoche, oportunidad donde además se consideraron otras problemáticas: la política habitacional, la crítica de empresarios turísticos, la comunicación gubernamental y la relación con el bloque oficialista.

El encuentro fue presidido por el vicegobernador Bautista Mendioroz y reunió a los ministros Mázzaro, Gustavo Martínez, de Coordinación; y Esteban Rodrigo, de Gobierno; y al secretario de turismo Sergio Rodríguez. También, participaron Ricardo Pratti (Obras Públicas), Marcelo Santos (Producción), Juan Carlos Peña (Desarrollo Social), Mario De Rege (DPA), Héctor Pérez (Viarse) y Nélson Livigni (Prensa).

La cartera de Educación esbozó el mayor inconveniente propio que advierte para el próximo mes la suspensión del servicio de transporte escolar en 51 establecimientos. La ministro informó que 4.769 alumnos se quedarían sin servicio, distribuidos en 26 escuelas de Alto Valle Oeste (1.876 estudiantes), 13 del Valle Medio (138) y 10 de Alto Valle Este (1.440), mientras que en las regiones Andina y Sur alcanzaría sólo a un establecimiento.

En gabinete, Mázzaro comentó que en setiembre se vence el plazo otorgado por la Fiscalía de Estado para adecuar los transportes escolares a las normas legales mínimas. Ese organismo de control avaló temporariamente los contratos pero condicionó su renovación al cumplimiento de las habilitaciones exigidas por la Dirección de Transporte.

Pero, 29 de las 51 empresas no cumplieron con estas exigencias, por lo cual, quedarán excluidas, salvo que la Fiscalía acepte renovar esos convenios.

Esa posibilidad fue evaluada por el gabinete y el ministro Martínez será el encargado de profundizar ese análisis. Además, se avanzará en alternativas para el 2001, como son: la asignación de un boleto escolar o beca de compensación para el alumno que debe movilizarse.

En la reunión de anteanoche, el gabinete evaluó exigir a las empresas deudoras la prestación del servicio de transporte aunque se desechó frente al criterio recaudatorio que prioriza el área de Economía.

El turismo ocupó también gran parte del cónclave gubernamental, especialmente la embestida de los empresarios de Bariloche.

Rodríguez cuestionó esa actitud mientras derivó la charla a las actividades organizadas por la Subsecretaría de Deportes en la base del Cerro Catedral. En este sentido transmitió quejas empresariales y entendió que podían haberse realizado en otro lugar para permitir el uso de espacios publicitarios. Por su parte Peña -el segundo del ministro Daniel Sartor- defendió esa organización deportiva porque no tuvo costo y permitió la participación de los visitantes del Cerro que no llegan a esquiar.

Viviendas y comunicación

El secretario Ricardo Pratti acotó las posibilidades que las deficiencias habitacionales denunciadas se constituya automáticamente en reducción de cuotas, como se instrumentó en barrios de algunas ciudades. Tampoco faltó su advertencia al bajo nivel de recaudación, que rondó el 40 por ciento.

Al final, la reunión derivó en cuestiones comunicacionales. Sobraron las críticas porque falta reacción oficial ante frentes conflictivos. Se cuestionó entonces la ausencia de los legisladores pero la arremetida más fuerte provino de Mázzaro. «No hablan, ni se informan», sentenció. El vice Bautista Mendioroz medió en la cuestión y explicó que falta articulación con el bloque oficialista. Se sumaron otras voces para acentuar la inmovilidad legislativa en las políticas gubernamentales para concluir con «la pretensión de establecer mecanismos para generar reacciones» a través de los legisladores. (AV)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios