Casi 50.000 trabajadores dejarían de pagar Ganancias en Río Negro y Neuquén

Si prospera el proyecto del oficialismo nacional tendría un fuerte impacto para los asalariados de Río Negro y Neuquén. El 63% de los rionegrinos alcanzados por el impuesto quedaría exento. En el caso neuquino aliviaría al 55%.

El proyecto de ley para modificar el impuesto a las Ganancias presentado por el oficialismo promete, de aprobarse, beneficiar a más de un millón de trabajadores en todo el país y a casi 50.000 en Río Negro y Neuquén. Para la región, según un informe de los impulsores de la iniciativa, significaría que más del 50% de los asalariados, que hoy están alcanzados por el gravamen, quedarían exentos.

La expectativa es que llegue a votación en la primera semana de marzo. La propuesta cuenta con el visto bueno de los principales bloques opositores y de la CGT.

La iniciativa fue diseñada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y establece un aumento del mínimo no imponible para la deducción del impuesto a las Ganancias. De esta manera solo alcanzaría a los trabajadores con salarios superiores a 150.000 pesos mensuales brutos y las jubilaciones mayores a la suma de ocho haberes mínimos.

La iniciativa beneficiaría a 1.267.000 trabajadores y jubilados en todo el país, según los cálculos oficiales.

Agregaron que con esta propuesta se podría volver al porcentaje histórico que caracterizó a ese impuesto, que consiste en que solo lo pague alrededor del 10% de los empleados y de los jubilados, o sea aquellos que tienen mayores ingresos.

El informe que difundió ayer el sector que impulsa el proyecto anticipa que en Río Negro se beneficiaría el 63% de los trabajadores que están alcanzados por el impuesto. Actualmente son 40.091, pero con la actualización del mínimo no imponible de enero se redujo a 34.807. De aprobarse el proyecto impulsado por Massa serían 22.211 los asalariados y jubilados alcanzados por el gravamen, que tendría como piso un salario de 150.00 pesos o el equivalente a ocho haberes mínimos.

Cuando se repasa por departamentos, en algunas regiones de la provincia el porcentaje que quedaría exceptuado puede trepar hasta el 90%. En números nominales en el departamento de General Roca más de 10.000 empleados y jubilados dejarían de pagar el impuesto, en Bariloche más de 5.000, Adolfo Alsina unos 2.500 y en San Antonio más de 1.000.

En Neuquén el número final de trabajadores que pagan impuesto a las Ganancias, tras la última suba del mínimo, son 48.748. Sobre ese total los que se librarían de pagarlo, en caso de que la propuesta tenga éxito legislativo, serían 26.833. Es decir que se reduciría el alcance en un 55%.

La cifra es inferior a la calculada para el caso rionegrino porque los salarios promedios neuquinos son más elevados que los de su vecina.

En el desagregado por departamento la reducción puede trepar hasta el 70%. Puntualmente la zona Confluencia sería la más beneficiada con casi 19.000 empleados y jubilados dejarían de pagar el impuesto, le sigue Lácar con más de 1.400 y Chos Malal 799.

Neuquén

26.833
trabajadores dejarían de pagar impuesto a las Ganancias en la provincia si se aprueban las modificaciones.
18.969
serían los exentos en la zona Confluencia que es la de mayor densidad poblacional en toda la provincia.

Río Negro

22.211
asalariados rionegrinos lograrían salirse del gravamen si el proyecto consigue éxito legislativo.
10.376
son los que se beneficiarían en el departamento General Roca, la zona donde mayor impacto tendría el cambio.

Los puntos claves

Nuevo piso: el proyecto establece que el gravamen se aplique para sueldos de más de $150.000 y jubilaciones superiores a ocho haberes mínimos o más.

Alcance: de aprobarse liberaría del cálculo a 1,2 millones de personas. Es decir un 10% de los trabajadores y jubilados.

Fecha: el oficialismo, que tiene el aval de varios bloques opositores y la CGT, busca que la iniciativa se trate en las primeras semanas del mes próximo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios