Cambios en el Impuesto a las Ganancias: lo que hay que saber del proyecto

La iniciativa fue presentada por Sergio Massa. Propone que lo paguen sólo los salarios superiores a 150 mil pesos mensuales brutos.

El oficialismo de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley de reforma al Impuesto a las Ganancias. De aprobarse, beneficiaría a más de un millón de trabajadores y aspira a someterlo a votación en la primera semana de marzo. En las últimas horas la iniciativa recibió el respaldo de los principales bloques opositores y de la CGT.

La iniciativa fue presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Establece un aumento del mínimo no imponible para la deducción del Impuesto a las Ganancias para que sólo lo paguen los trabajadores con salarios superiores a 150 mil pesos mensuales brutos y las jubilaciones mayores a la suma de ocho haberes mínimos.

La iniciativa beneficiaría a 1.267.000 trabajadores y jubilados.

Con esta propuesta se podría volver al porcentaje histórico que caracterizó a ese impuesto, que consiste en que sólo lo pague alrededor del 10% de los empleados y de los jubilados, o sea aquellos que tienen mayores ingresos.

La expectativa está puesta en que el proyecto se pueda analizar en la comisión de Presupuesto y Hacienda en las últimas semanas de febrero, para que luego se lo trate en el recinto en la primera quincena de marzo.

La coalición gobernante es muy optimista en cuanto a la sanción del proyecto, ya que la iniciativa logró un fuerte respaldo político, como se pudo comprobar en los pronunciamientos de varios opositores. Incluso Juntos por el Cambio expresó su voluntad de acompañar el proyecto.

La CGT también respaldó la iniciativa para modificar el actual esquema y determinar «un nuevo piso para que menos trabajadores paguen un tributo tan injusto».

El proyecto busca proporcionar un alivio fiscal a la clase media trabajadora y jubilados de todo el país, y apunta a lograr que más de 486 mil personas del sector de la administración pública, Defensa y seguridad social, entre los que se encuentran los docentes, médicos y fuerzas de seguridad, entre otros, dejen de pagar Ganancias.

El propio Massa evaluó que «la recuperación del ingreso es clave para el crecimiento de la economía este año» y en ese sentido remarcó: «Sacarle el Impuesto a las Ganancias a más de 1.250.000 personas es mejorarles la capacidad de compra y recuperar el ingreso».

Con esta propuesta, la cantidad de trabajadores que dejarían de pagar el impuesto a lo largo del país, según cada sector de la economía, serían: 178 mil (58%) de la industria manufacturera; 133 mil (65%) del transporte, logística y almacenamiento; casi 106 mil (74%) de comercio mayorista y minorista; 48 mil (46%) del sector financiero y casi 27 mil (54%) del rubro de la construcción.

Dado su carácter federal, el beneficio alcanzaría a trabajadores y jubilados de todo el país, pero por la cantidad de habitantes se destacarían, proporcionalmente, los casos de la provincia de Buenos Aires (569 mil empleados y jubilados dejarían de pagar el impuesto), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (157 mil), Córdoba (103 mil), Santa Fe (98 mil) y Tucumán (30 mil).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios