Casi setecientos funcionarios en la gestión de Sapag

Cobran haberes que van de 21.856 pesos a 28.385.

Archivo

NEUQUÉN (AN).- Seiscientos setenta y siete funcionarios y autoridades superiores integran la cadena jerárquica del Poder Ejecutivo. En lo alto de la pirámide se encuentra el gobernador Jorge Sapag, que en diciembre de 2012 recibió un sueldo bruto de 28.385 pesos. En la base están los directores provinciales con una retribución de 21.856 pesos, según datos oficiales de la liquidación de diciembre último.

Los sueldos top de la provincia suman 1.398. El gobernador se encuentra en el puesto 77 del ranking, confió una fuente oficial. Los 721 restantes trabajan en organismos descentralizados, en los poderes Judicial y Legislativo y en el área de Educación.

Según datos obtenidos del presupuesto 2013, el ministerio con mayor cantidad de autoridades y funcionarios superiores es el de Gabriel Gastaminza (Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo) con 176. Debajo se ubica la cartera de Gobierno, Educación y Justicia que conduce Zulma Reina con 159 y el tercer y cuarto lugar se lo disputan palmo a palmo Desarrollo Social con 99, y Economía y Obras Públicas que suma 92.

Las áreas del Poder Ejecutivo con menor cantidad de funcionarios y autoridades superiores son Salud, con 9, y el Tribunal de Cuentas con 3.

Entre los organismos descentralizados la mayor concentración de autoridades se observa en el Poder Judicial con 545 puestos, debajo se ubica el Consejo Provincial de Educación con 67 y el Poder Legislativo en tercer lugar con 35. En este segmento se dan casos curiosos como la Dirección Provincial de Aeronáutica que tiene una plantilla de 12 empleados pero 9 son autoridades jerárquicas.

De los 30.627 empleados de planta permanente que están incluidos en el presupuesto, el 1,3% integra la lista de autoridades. En planta temporaria, los cargos más altos son porcentualmente insignificantes ya que suman ocho sobre 14.373 agentes y están distribuidos en el Consejo de la Magistratura (siete) y en el Poder Judicial (uno).

El mayor número de empleados públicos, entre planta permanente y temporaria, trabaja en las áreas que brindan servicios básicos. El primer puesto es del Consejo Provincial de Educación con 20.605 agentes. El segundo lugar es para Salud con 7.048 y luego se ubica la Policía con 6.253.

El número total de empleados es de 45.000, sin contar a los trabajadores municipales. La partida prevista para el rubro en el presupuesto de este año es de 7.450 millones de pesos, un monto que equivale al 57,7% del gasto total que se estableció en 12.917 millones .

gerardo bilardo

gbilardo@rionegro.com.ar


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora