Caso Agustina Atencio: piden que declaren culpable al acusado del femicidio

Avanzado el debate oral y público ante un jurado popular, la fiscalía consideró probado que Agustina Atencio fue víctima de un femicidio perpetrado por el único acusado. La querella acompañó este pedido, mientras que la defensa del acusado, Exequiel Rebolledo, solicitó la absolución.

Se trata del proceso por el crimen de la joven, ocurrido en febrero del 2020. Murió ahogada tras recibir un golpe de puño, en la zona del camping de Catriel conocido como “Los Rodriguez”, en el río Colorado.

Concluidos esta tarde los alegatos, el jurado popular compuesto por seis hombres y seis mujeres se retiró a deliberar. Desde el Ministerio Público recordaron que «para ello tendrá un tiempo máximo de 48 horas y una vez arribado al veredicto, volverán a ingresar a la sala del Poder Judicial para informar si consideran al hombre culpable o no culpable». Se trata del primer juicio por jurados que se desarrolla en la Cuarta Circunscripción Judicial.

“Si Agustina no se hubiera encontrado esa tarde con el acusado hoy estaría con su mamá. Ésto no fue un accidente, ésto no fue un suicidio”,

enfatizó la acusación en el marco de sus alegatos.

Según el planteo del Ministerio Público Fiscal, se calificó legalmente el hecho como femicidio, argumentando que el acusado intentó abusar sexualmente de la joven, para posteriormente darle muerte. Descartaron, en ese sentido, la hipótesis del suicidio, amparándose en el relato de los testigos que consideraron que «la joven tenía fuertes expectativas a futuro y sueños que fueron referidos por sus familiares y allegados como por ejemplo, estudiar peluquería tras terminar el colegio secundario».

A lo largo de la reconstrucción, entre las conclusiones, puntualizaron que las lesiones presentes en el cuerpo de la víctima fueron producidas cuando Agustina se encontraba con vida, basándose en los exámenes de los médicos forenses del Poder Judicial. Tampoco pudieron haber sido realizadas por el arrastre del cuerpo con vida por el río Colorado, por la zonas del cuerpo donde se ubicaban, y que parte de ellas eran compatibles con un ataque sexual.

A su vez, distintas personas convocadas a declarar describieron cómo observaron ese día que el acusado revisaba en el agua del río, concluyendo que lo que buscaba era el cuerpo de la víctima, después de haberla tirado allí.

Los abogados de la querella coincidieron con que los hechos habían sido acreditados en toda su extensión. Repasaron las distintas evidencias y testimonios que se escucharon en el recinto durante toda la semana y sintetizaron: «estamos absolutamente persuadidos que este hecho fue un femicidio».

Por su parte, los defensores del acusado consideraron que no se probó que existiera una agresión previa de su representado respecto de Agustina, concluyendo que se trató de un accidente o de una autoagresión. Remarcaron la ausencia de testigos presenciales y afirmaron: «estamos absolutamente seguros de que no hubo un femicidio». En consecuencia, solicitaron que el acusado sea declarado no culpable.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios