Abuso: el obispo Cuenca opinó sobre las notas de «Río Negro» en torno al cura Bergliaffa

No es la primera vez que Cuenca acusa a los medios de "desconocer" sobre el tema, cuando su accionar queda cuestionado.

Si bien aún no se difundieron comunicados ni alguna réplica oficial a las notas que publicó este medio sobre el cura abusador que reside en Roca, sí se supo sobre la referencia pública que hizo el obispo Marcelo Cuenca.

El responsable de la región Alto Valle habló delante de los fieles que asistieron a misa este domingo a las 19. Allí sacó el tema, dando por hecho que todos y todas conocían a qué se refería. Antes de la bendición final dijo,
entre otras alusiones al tema:

«Habrán leído seguramente en el diario la nota. Es insidiosa y con mentiras»

Marcelo Cuenca
Obispo del Alto Valle

Poniendo en duda al Arzobispado


El titular de la diócesis se refería al material que incluyó las afirmaciones de, entre otras fuentes, el propio vicario judicial del Arzobispado de Córdoba, Dante Simón.

Ese alto funcionario de la institución fue quien confirmó a «Río Negro» la gravedad del abuso cometido por el cura Luis Bergliaffa, citando el expediente de la causa: abusó de una niña menor de edad, por 6 años, en «innumerables ocasiones».

Simón ratificó además que el “huésped” de Cuenca se había tomado libertades dentro de las restricciones de su condena. Participar en reuniones internas de curas y religiosas, en retiros espirituales, y hasta celebrar misa, como lo acusaron en Córdoba, son todas actividades que tiene prohibidas y que aún así realizó, a la vista de todos, contó el vicario.

Desmentidas previas


No es la primera vez que Cuenca acusa a los medios de «desconocer» sobre el tema, cuando su accionar queda cuestionado. En 2017 culpó a quienes lo trabajaron de:

«quedarse con una parte de la noticia, sacarla como total, con algunas deformaciones que se hicieron en Córdoba cuando se mostró indebidamente la cosa pública, como que hay una niña, que es Matienzo, nada que ver. Terminan diciendo prácticamente cualquier cosa»

Marcelo Cuenca
Entrevista con Somos Noticias

En la carta que difundió el 28 de enero de 2017 en todas sus parroquias, para instalar su opinión sobre el caso, fue un poco más allá. Pidieron expresamente que no se entreguen copias a los medios de comunicación, cuestionó la veracidad de la cobertura y hasta advirtió con posibles acciones legales.

«Este Obispado ha instruido a sus abogados a estudiar la posibilidad de acciones legales, al considerar que, por desconocer el tema, los medios han tratado la información con liviandad, que no muestra la verdad, lo cual produce mucho daño a personas y comunidades»

Carta del Obispo Cuenca
a todas las parroquias de la Diócesis

Por último, ese año insistió con que el caso estaba en una instancia de apelación de parte de Bergliaffa, aún sabiendo que la sanción ya era firme y definitiva desde 2014.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios