Caso Nahuel: audiencia en Roca por los procesamientos de los Albatros

La Cámara de Apelaciones escuchará los fundamentos de las apelaciones. Hay cinco agentes del grupo de elite de Prefectura procesados por el homicidio del joven mapuche en Bariloche.

1/3
La audiencia se realiza en la Justicia Federal de Roca y los padres de Nahuel participan como público. (Foto: César Izza)

La audiencia se realiza en la Justicia Federal de Roca y los padres de Nahuel participan como público. (Foto: César Izza)

2/3
Referentes de comunidades mapuches y los padres de Nahuel en la audiencia de apelaciones. (Foto: César Izza)

Referentes de comunidades mapuches y los padres de Nahuel en la audiencia de apelaciones. (Foto: César Izza)

3/3

La Cámara de Apelaciones de General Roca encabeza hoy una audiencia para resolver las apelaciones de los cinco Albatros procesados por el juez federal de Bariloche, Leonidas Moldes, por el homicidio de Rafael Nahuel ocurrido en un operativo de desalojo de una ocupación mapuche en Villa Mascardi.

En enero el juez procesó a los Albatros Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Sergio Damián García, Sergio Guillermo Cavia y Carlos Valentín Sosa, a quienes les atribuyó el delito de homicidio agravado por el uso de armas de fuego contra Nahuel atenuado por el exceso en la legítima defensa.

Moldes no ordenó la prisión preventiva para los agentes del grupo de elite de Prefectura Naval Argentina.

Hoy los magistrados escucharán los fundamentos de las apelaciones planteadas por la defensa de los uniformados.

En la audiencia, a sala llena, participan como público los padres de Rafael Nahuel, Graciela Salvo y Alejandro Nahuel, junto a referentes de comunidades mapuches de Bariloche

Graciela Salvo, madre de Rafael Nahuel, en la primera fila de la audiencia de apelaciones. (Foto: César Izza)

En el mismo expediente, el juez de Bariloche también procesó y dictó la prisión preventiva a los jóvenes mapuches Fausto Jones Huala y Lautaro González por el delito de usurpación de tierras de Parques Nacionales.

La defensa apeló estos procesamientos pero la Justicia solo tomó como “presentada” la apelación y exigió que se ajusten a derecho ya que continúan prófugos y con una declaración de rebeldía.

Para Moldes, el joven fue herido el 25 de noviembre de 2017 durante el enfrentamiento que hubo entre los albatros y un grupo de mapuches. El juez sostuvo que los albatros fueron atacados y se defendieron en un primer momento, pero después se excedieron al disparar con los subfusiles MP5 contra los mapuches.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios