Caso Rafael Nahuel: APDH considera un retroceso el último fallo

La Cámara de Apelaciones declaró la falta de mérito del prefecto Francisco Javier Pintos y ordenó una nueva pericia.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), que es parte querellante en la causa que investiga el homicidio de Rafael Nahuel, consideró un retroceso de la Justicia la falta de mérito del efectivo de elite de Prefectura Naval Argentina Francisco Javier Pintos, acusado por el crimen del joven mapuche en noviembre de 2017 en Villa Mascardi.

En un reciente fallo, la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca dictó la falta de mérito del prefecto porque consideró que existían pericias contrapuestas respecto de la procedencia de la bala que mató a Nahuel. Por eso, también ordenó que se realice una nueva pericia criminalística.

La APDH regional Bariloche calificó la resolución como “un nuevo paso hacia la impunidad del asesinato de Rafael Nahuel que nuevamente da validez a la pericia de Gendarmería e insiste en un enfrentamiento inexistente”.

La organización de derechos humanos señaló que en el lugar donde Nahuel murió de un disparo por la espalda, hubo más de 200 proyectiles disparados por el grupo Albatros “frente a la defensa con piedras y palos de los pocos mapuches que reivindicaban sus tierras ancestrales”, el 27 de noviembre de 2017 cuando la fuerza federal ingresó al predio que reivindicaba la lof Lafken Winkul Mapu, en jurisdicción del parque nacional Nahuel Huapi.

Los jueces federales consideraron que no se podía elevar la causa a juicio si existían contradicciones en las pericias.

APDH remarcó que continuará el reclamo en los ámbitos judiciales y con la “movilización social necesaria para que este asesinato en manos del Estado no quede impune”.

En agosto del año pasado la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso en queja de los abogados de la familia de Nahuel y excarceló a Pintos, que estuvo pocos días detenido y fue liberado bajo caución.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios