Diálogo y anticipación, el nuevo enfoque ante conflictos con mapuches

Los ministros de Seguridad de Río Negro y Neuquén designarán en 30 días a un enviado a la mesa ministerial que armará el nuevo protocolo. Énfasis en la mediación.

Río Negro y Neuquén designarán en el próximo mes a su represente en la comisión encargada de elaborar el nuevo protocolo de actuación en conflictos territorial con comunidades originarias (entre ellas las mapuche), que busca encontrar soluciones consensuadas para cada caso y reivindica las normativas nacionales y acuerdos internacionales.

Concurrieron al Consejo Federal de Seguridad, por Río Negro, el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler y su par de Seguridad, Gastón Pérez Estevan. En la cartera del primero radica la política de tierras y la relación con las comunidades indígenas. También asistió Magdalena Odarda, como presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), y referentes de la UNRN.

Pérez Estevan dijo a RÍO NEGRO que se acordaron instancias de permanente diálogo, que permitan espacios de intercambios y evitar conflictos con los pueblos originarios. El funcionario ratificó que el Estado mantendrá sus labores de relevamiento y ordenamiento pero, además, se “debe trabajar en el diálogo”, el seguimiento y “anticiparse a los problemas”, evitando los conflictos actuales.

El Consejo de Seguridad Interior se reunió en Tucumán y delineó las políticas del área. Foto: Télam

Desde Neuquén la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, dijo tras reunirse con su par de Nación, Sabina Frederic, que se habló sobre “la implementación de políticas públicas específicas para desarrollar en la provincia, además de articular un trabajo conjunto para abordar necesidades y fortalecer acciones de prevención del delito”.

El acuerdo fue rubricado en Tucumán entre la ministra Frederic y sus colegas de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, responsables del INAI y Parques Nacionales.

El “Mecanismo de Resolución Alternativa de Conflictos Territoriales con los Pueblos Originarios” buscará “intervenir en todo conflicto suscitado con las comunidades indígenas, con la finalidad de encontrar soluciones consensuadas para cada caso”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios