Caso Nahuel: falta de mérito para el prefecto Pintos y ordenan nueva pericia

La Cámara Federal de Roca decidió un nuevo estudio ante los informes contradictorios sobre si el disparo que mató al joven mapuche salió o no del arma del albatros.

La Cámara Federal de Roca dictó la falta de mérito del efectivo de elite de Prefectura Francisco Javier Pintos, que estaba acusado de asesinar al joven mapuche Rafael Nahuel, en noviembre de 2017 en la ocupación territorial de la comunidad Lafken Huincul Mapu de Villa Mascardi. Los jueces ordenaron una nueva pericia criminalística puesto que existen contradicciones entre las dos realizadas en el expediente.

“Considero que no se puede hablar de que el personal de Prefectura obró de manera absolutamente irracional, cometiendo delitos comunes con la sola intención de dar muerte a los ocupantes del predio. El personal allí apostado en el lugar, estaba cumpliendo una orden judicial de custodiar un predio que había sido ocupado y desalojado, función propia de la fuerzas del orden, que están para custodiar un Estado de Derecho. Con esto no quiero decir que no pueda haber existido un obrar abusivo o en exceso, sólo quiero remarcar que la existencia del enfrentamiento se encuentra absolutamente acreditada”, sostuvo el juez Alejandro Cabral , quien junto a Orlando Coscia y Marcelo Grosso integran el tribunal que dictó la resolución.

“Es imposible llegar a un juicio en estas condiciones y existe una duda insalvable que ni siquiera puede dar sustento a un procesamiento”, continuó.

Y añadió Cabral: “Para poder llegar a dictar un procesamiento y poder llegar a juicio, previamente debe dilucidarse si se tiene o no el arma que dio muerte a Nahuel Salvo, cosa que hasta el día de hoy no se sabe, como así también si efectivamente esa arma era la asignada a Pintos”.

En tanto, el juez Coscia coincidió en la observación de su colega respecto de la diversidad en las pericias incorporadas a la causa y la dificultad de poder determinar entonces quién disparó a Rafael. Criticó asimismo las actuaciones posteriores a los hechos para asegurar algunas pruebas, y remarcó que le generan “inquietud” la demora para haberse aislado y asegurado la escena del crimen “al momento mismo de su ocurrencia”; la inspección del lugar “recién doce días después de la fatal refriega”; la falta de allanamientos inmediatos para secuestrar posibles armas de fuego utilizadas por los sospechosos y “la inexistente reconstrucción judicial de los hechos para disponer de forma oficial el escenario en que los mismos acontecieron”.

Nahuel murió el 25 de noviembre de 2017 cuando una patrulla de Albatros, la fuerza de elite de la Prefectura, realizaba un recorrido por el sendero del cerro que había sido ocupado por un grupo de mapuches que reivindicaban el territorio como propio. Recibió un disparo por la espalda y murió poco después.

El gobierno nacional, entonces bajo el mando de Mauricio Macri, dijo que se trató de un enfrentamiento. Lo mismo sostuvo la defensa de los albatros involucrados. Y Casación adhirió a esa teoría.

Una pericia realizada por especialistas de la Policía de Río Negro sostuvo que la bala partió del subfusil de Pintos, pero otro trabajo de Gendarmería sostuvo lo contrario.

La Cámara Nacional de Casación Penal había anulado el procesamiento de Pintos, que había sido ordenado por la Cámara Federal de Roca, y ordenó una constitución distinta del tribunal para avanzar en la causa.

“La cámara integrada dictó la falta de mérito de Pintos, porque consideró que al existir dos pericias con resultados contradictorios, una que afirmaba que la bala homicida salió del arma de Pintos (la que hizo la Policía de Río Negro) y la otra (que hizo Gendarmería) que no había salido del arma de Pintos” era preciso buscar un tercer informe, dijo una fuente de la Justicia Federal a RÍO NEGRO.

“Ordenaron una tercera pericia, algo que habían solicitado todas las partes, y avanzar con eso para recién elevar el expediente a juicio”, añadió la fuente.

La resolución de la Cámara Federal constituye un claro beneficio para el prefecto Pintos, quien en 2019 estuvo con prisión preventiva acusado de homicidio agravado. De todos modos, no implica sobreseimiento aún.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios