Caso Rafael Nahuel: pidieron nueva pericia

Tanto los defensores de los Albatros como los abogados querellantes cuestionaron con dureza los fundamentos de la resolución del juez Moldes, aunque por distintos motivos.

Graciela Salvo, madre de Rafael Nahuel, en la primera fila de la audiencia de apelaciones. (Foto: César Izza)

Graciela Salvo, madre de Rafael Nahuel, en la primera fila de la audiencia de apelaciones. (Foto: César Izza)

Fuertes críticas a la valoración de las pruebas que hizo el juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes, se escucharon ayer durante la exposición de los fundamentos de los recursos de apelación que presentaron los defensores de los Albatros procesados por el homicidio con exceso en la legítima defensa del joven mapuche Rafael Nahuel y los abogados querellantes.

Defensores y querellantes coincidieron al solicitar a los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Roca, Richar Gallego, Mariano Roberto Lozano y Ricardo Barreiro, que revoquen el fallo de Moldes, pero por distintos motivos. Plantearon que la causa tal como está, no puede ir a juicio porque faltan pruebas.

Los abogados por la querella, Natalia Araya y Juan Mandagarian, que representan a los padres de Rafael, solicitaron que se ordene una junta de peritos para dirimir las diferencias que arrojaron las dos peritaciones balísticas, que se hicieron durante la investigación.

Los querellantes valoraron la pericia balística que hicieron los peritos oficiales Roberto Nigris y Karina Uribe que concluyeron, con la adhesión de la perito aportada por la querella, que la bala que extrajeron del cuerpo de la víctima salió del subfusil MP5 asignado al Albatros Francisco Javier Pintos.

En cambio, cuestionaron la peritación que hicieron en Gendarmería, que concluyó que el proyectil calibre 9 milímetros que mató a Rafael no salió de los subfusiles MP5 asignados a los Albatros de Prefectura Naval Juan Ramón Obregón y Pintos.

Acá lo que notamos es que el Ministerio de Seguridad de Nación es muy fuerte y ha tenido una incidencia total durante toda la investigación, desde el minuto cero en adelante”.

Natalia Araya, abogada de la familia Nahuel.

Los defensores particulares de los Albatros procesados Sergio Damián García, Sergio Guillermo Cavia, Carlos Valentín Sosa, Pintos y Obregón se sumaron al pedido de una nueva pericia.

Insistieron con la teoría de que Rafael murió la tarde del 25 de noviembre de 2017 durante un enfrentamiento a raíz de la agresión de la que fueron víctimas a manos de un grupo de mapuches. Señalaron que sus defendidos estaban cumpliendo sus funciones, en Villa Mascardi. Y pidieron revocar el procesamiento que dictó Moldes a principios de enero pasado contra los 5 Albatros por el delito de exceso en la legítima defensa.

Los querellantes descartaron la teoría del enfrentamiento, que abonaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, que conduce Patricia Bullrich, apenas ocurrió el homicidio del joven mapuche. “No puede haber nunca defensa con 314 disparos”, advirtió Araya. “Y para que haya un exceso, primero tiene que haber defensa”, señaló. En la primera fila estaban sentados Graciela Salvo y Alejandro Nahuel, los padres de la víctima que tenía 22 años.

Araya pidió que Pintos sea procesado por el delito de homicidio agravado y los otros cuatro Albatros procesados por cómplices.

Además, requirió que se les imponga prisión preventiva por el riesgo de entorpecimiento de la investigación y el peligro de fuga.

Objetó que Moldes haya incriminado en la misma causa a los jóvenes mapuches Lautaro González y Fausto Jones Huala, quienes estaban con Rafael cuando fue herido de muerte. Moldes procesó a los jóvenes por los delitos de usurpación y resistencia a la autoridad agravada. Pero se encuentran prófugos. “No pueden estar en esta misma causa Fausto y Lautaro porque si nosotros tenemos procesados y con pedido de captura a dos testigos fundamentales de la muerte de Rafael, nunca vamos a saber la verdad de los hechos”, alegó Araya.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios