Caso Rafael Nahuel: sigue en pie la falta de mérito del albatros

La Cámara Federal de Apelaciones de Roca rechazó los recursos de casación que habían presentado el padre del joven mapuche y la APDH contra la resolución que benefició al prefecto.

La falta de mérito para el albatros de Prefectura Naval Francisco Javier Pintos, principal sospechoso por el homicidio del joven mapuche Rafael Nahuel, sigue en pie.

La Cámara Federal de Apelaciones de Roca, integrada con los jueces Alejandro Cabral, Orlando Coscia y Marcelo Grosso, rechazó los recursos de casación que el padre del joven mapuche y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) habían presentado, en su carácter de querellantes, contra el fallo que revocó en febrero pasado el procesamiento de Pintos.

Justamente, Cabral, Coscia y Grosso dictaron ese fallo atacado por la querella. Ellos revocaron el procesamiento de Pintos por el delito de homicidio agravado el uso de armas de fuego, cometido en exceso en la legítima defensa y dispusieron su falta de mérito. Argumentaron que no había pruebas para procesarlo; tampoco para su sobreseimiento.

Pintos está en libertad. Estuvo detenido un breve período entre junio y julio de 2019. Pero sigue vinculado a la causa por el homicidio del joven mapuche, que ocurrió el 25 de noviembre de 2017, en Villa Mascardi, distante a unos 35 kilómetros al sur de Bariloche.

Los jueces de Roca declararon el 17 de junio pasado inadmisible el recurso de casación de la APDH porque lo presentó fuera de término. En cambio, desestimaron el planteo del padre de la víctima por varios motivos.

Cabral elaboró el voto del fallo –al que accedió RÍO NEGRO-, con la adhesión de Coscia y Grosso. Dijo que el abogado de los padres de Nahuel sostenía en el recurso de casación que el fallo impugnado “carecía de motivación y fundamentación suficientes”, que era arbitrario y, por eso, pedía su nulidad.

Afirmó, en la resolución de la semana pasada, que la falta de mérito para Pintos “permite el avance de la investigación y no impide su prosecución, circunstancia que revela la imposibilidad de asimilarla a una sentencia definitiva”.

Sostuvo que el fallo atacado por la querella se fundamentó en los términos indicados por los jueces de la Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal, Liliana Elena Catucci, Eduardo Rafael Riggi y Juan Carlos Gemignani. Ese tribunal superior anuló el 24 de octubre de 2019 “por arbitrario” el fallo de los jueces Mariano Lozano, Richar Gallego y Ricardo Barreiro, miembros titulares de la Cámara Federal de Apelaciones de Roca, que habían desestimado la apelación de la defensa de Pintos y habían confirmado su procesamiento.

El tribunal de Casación Penal ordenó que se dicte un nuevo fallo con otros jueces. Por eso, intervinieron Cabral, Coscia y Grosso, que explicaron ahora que la resolución de febrero pasado “no sella definitivamente la suerte del proceso”.

La investigación no está cerrada. Hay una pericia pendiente, que harán especialistas en Salta, para definir de qué arma salió la bala que mató al joven.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios