Malestar de argentinos varados en Chile por el permiso para trasandinos

Ayer se conoció que Migraciones otorga permisos extraordinarios para que ciudadanos chilenos transiten por Samoré. A los argentinos que permanecen en el vecino país solo les permiten regresar por Pino Hachado.

Los argentinos que continúan varados en Chile manifestaron su enojo por la decisión del gobierno argentina de abrir el paso Cardenal Samoré para que circulen los chilenos varados en el sur de ese país.

Ayer se dio a conocer que la Dirección Nacional de Migraciones dispuso la autorización excepcional al tránsito de ciudadanos chilenos entre los pasos fronterizos Cardenal Samoré, Huemules e Integración Austral.

“Nosotros estamos varados hace ya cuatro meses. Fueron saliendo operativos pero por Paso Pino Hachado que es el único que facilitó la provincia de Neuquén para que los argentinos retomaran la vuelta a casa”, señaló María José Paez, una argentina que aún permanece en Osorno.

En las últimas semanas, más de 600 argentinos varados en el sur de Chile lograron cruzar a Argentina por el paso Pino Hachado. Estiman que aún quedan unos 300.

Paez explicó que para circular por ese paso, “es necesario desviarte como 500 kilómetros más, y te cobran el pasaje o tenés que pagar la nafta que es muy cara y la gente ya no tiene dinero”, señaló. Y aclaró que en este momento, el tránsito está suspendido por las fuertes nevadas en la zona.  

“Con esta nueva disposición, Argentina presta entre comillas el paso por las rutas nacionales para que los chilenos puedan regresar del sur al norte o al revés. Los hacen pasar por Samoré, el paso que estamos pidiendo que abran desde marzo”, indicó.

La mujer creó un grupo de whatsapp en el que se comunican con otros argentinos que continúan en suelo chileno.

“La gente está muy enojada. Hay abuelos sin medicamentos y acá son carísimos, sin dinero, te cobran un recargo del 30% a los que usen la tarjeta. Entendemos lo de ceder el paso y los convenios de reciprocidad. Pero ¿por qué Samoré y no Pino Hachado como nos hacen pasar a nosotros?”, planteó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios