Caso Rodríguez Lastra: el fiscal pidió que no pueda ejercer por 3 años y 4 meses

Además solicitó una condena de 1 años y 8 meses en suspenso. El defensor dijo que sólo se lo puede condenar a 3 meses en suspenso, sin inhabilitación. La sentencia, el 4 de octubre.



La la audiencia de este martes se desarrollaron los alegatos en el caso Rodríguez Lastra. Foto: Florencia Salto.

La la audiencia de este martes se desarrollaron los alegatos en el caso Rodríguez Lastra. Foto: Florencia Salto.

Para el fiscal jefe Santiago Márquez Gauna, “este caso se trata del respeto”. Es lo que no hubo hacia “una mujer, víctima de abuso y embarazada. No se respetó su capacidad de autodeterminarse, se la colocó en una situación propia de otro siglo, incapaz de decidir sobre sus derechos. Quien llevó a cabo esta conducta es un varón, profesional, médico, integrante del sistema público de salud”.

Así describió la conducta de Leandro Rodríguez Lastra, declarado responsable de incumplimiento de los deberes de funcionario público. El 2 de abril de 2017 recibió a una joven de 18 años con un aborto en curso y, sin avisarle, le aplicó medicación para frenar las contracciones y la obligó a llevar el embarazo a término.

Por esa conducta, en la audiencia de ayer el fiscal pidió que se lo condene a 1 años y 8 meses de prisión en suspenso y al doble de tiempo de inhabilitación para ejercer la medicina.

Además reclamó que lo obliguen a realizar “un curso sobre consentimiento informado; otro sobre el protocolo de interrupción legal del embarazo, y una capacitación para tener perspectiva de género”.

El defensor Damián Torres ubicó a Rodríguez Lastra en el lugar de víctima. Negó malos tratos a sus compañeros de trabajo y pacientes, dijo que lo eligieron jefe de Ginecología del hospital local “por consenso” y acusó a la fiscalía de invocar los sumarios abiertos solo para ganar títulos negativos en los diarios hacia su cliente.

La inhabilitación

En cuanto a la pena, a su criterio “no ha habido un pedido en concreto de inhabilitación para el ejercicio de cargo público” por parte de la fiscalía.

Agregó Torres que tampoco se lo podría inhabilitar para ejercer la medicina en general, porque vulnera el principio de igualdad respecto de un médico que se desempeña en el ámbito privado.

Pidió, en definitiva, 3 meses de prisión en suspenso. En cuanto a la inhabilitación, sólo en forma subsidiaria y “en el ejercicio de la ginecología en el hospital público”.

El video con los alegatos completos, transmitidos por "Río Negro" en vivo, están en este enlace.

Hasta la Corte

Torres vaticinó que “la Corte Suprema dirá cuál es la verdad en este caso. Tarde o temprano se resolverá y saldrá a la luz”.

El juez Álvaro Meynet dará a conocer la sentencia completa el viernes 4 de octubre.

Rodríguez Lastra no está obligado a asistir, y el defensor dejó entrever que no se presentará.

Lo más probable es que no haya acto de lectura.


Comentarios


Caso Rodríguez Lastra: el fiscal pidió que no pueda ejercer por 3 años y 4 meses