Castillo y el grupo de "Zapallito" coparon el Deliberante

El intendente suspendido desembarcó en el Concejo y se reunió con los ediles del MPN.

La concejal María Maldonado y su compañera Miriam Azpiarzo fueron interceptadas bruscamente por los desocupados cuando intentaban irse, y debieron recluirse en en sus despachos en medio de forcejeos.
CENTENARIO (ACE/AN) - Castillo volvió a aparecer ayer en escena y lo hizo con todo su poderío: movilizó a la seccional completa del MPN hacia el Concejo Deliberante, donde se reunió con el presidente del cuerpo Jorge Moreno. Tras el encuentro éste negó haber sido presionado, pero sugestivamente dijo que la destitución del jefe comunal tomada por el Concejo el lunes "no es válida", contradiciendo su pedido anterior para que el intendente diera "un paso al costado".

Sin huellas del estrés que puso como argumento para pedir una extensión de su licencia, Castillo recibió el respaldo de los desocupados liderados por Héctor "Zapallito" Molina, que coparon el resto del edificio y se dedicaron a hostigar a los concejales de la oposición. Se vivieron momentos de tensión a lo largo, cuando los manifestantes ingresaron al edificio a la fuerza, desbordando en control policial.

La movilización de desocupados y colaboradores del cuestionado jefe piquetero, paralizaron el trabajo en el Deliberante, generaron momentos de incertidumbre y dieron paso a todo tipo de especulaciones. Moreno, tras cinco horas de reclusión con Castillo y unos 60 integrantes de la seccional emepenista local en las oficinas traseras del Deliberante, Moreno dijo que "no recibí presiones" de Castillo ni de nadie.

A tono con su compañero de partido, el intendente interino Cerda aseguró que en su op

A pesar del estrés que adujo para pedir licencia, Castillo reapareció en el Concejo, esta vez rodeado de seguidores.
inión la sesión que llevó adelante la oposición "no es válida", pero se abstuvo de precisar si vetará la destitución de Castillo y sus colaboradores

Toda la situación se descomprimió después de las 13: primero salieron los emepenistas que habían deliberado en el sector administrativo del Concejo y minutos después el intendente a cargo, Adrián Cerda, les dio a los desocupados las respuestas de ayuda social directa que querían escuchar.

"No recibí presiones", dijo Moreno quien ayer retomó sus funciones en la presidencia del Concejo y aseguró que hoy a las 10 se llevará a cabo la sesión ordinaria que tratará las recategorizaciones del personal municipal.

Sin embargo, después cerró filas con el bloque del MPN y planteó que no considera válida la sesión en la que se suspendió al intendente investigado por la Justicia por el manejo irregular de fondos. "No recibí presiones ni de Castillo ni del MPN. Mantengo la postura que hice pública y no voy a renunciar", aseguró.

Según explicaron los integrantes del sindicato municipal, Moreno estaba reunido con ellos a las 8.30 de ayer para definir el horario de la sesión de hoy cuando alrededor de las 9 "llegó Castillo y toda la gente". Moreno les confirmó que la sesión se hacía hoy y "después nos retiramos porque a las 10 llegaron los desocupados y nosotros no queríamos que nos enfrentaran con ellos"; aseguró Francisco Torres, uno de los integrantes del gremio comunal.

Castillo y Cerda recibieron a delegados del grupo de Molina en la secretaría parlamentaria. Luego del cónclave, se descomprimió el conflicto.

Mientras se llevaba a cabo la reunión con los líderes de los desocupados, unos 400 desempleados insultaron y hostigaron a los ediles de la oposición, que debieron recluírse en sus despachos. La radical Sonia Masip y el justicialista Alberto Dalla Villa se retiraron indignados porque consideraron que la situación "es la interna del MPN, que no nos compete".

Sus comp

Cerda: "Gracias a gestiones de Castillo" se concretaron compromisos con desocupados.
añeros de bancada, Azpiarzo y María Maldonado fueron interceptados bruscamente por los desocupados cuando intentaban irse, y debieron recluírse en en sus despachos en medio de forcejeos, insultos y amenazas.

"Gracias las gestiones del intendente Luis Castillo" se concretaron algunos compromisos, dijo sin tapujos Cerda ante los desocupados y la prensa presente en el momento en que descomprimió el conflicto. Les garantizó la entrega de 100 cajas de mercadería, dijo que gestionaría los 100 bonos de gas que se solicitaban "además de los 300 que ya reciben". Sobre la presencia de Castillo, Cerda dijo que se lo llamó "para tocar el tema de la recategorización del personal municipal". Nada dijo del estrés del intendente suspendido.

"No fui presionado"

CENTENARIO (ACE-AN).- El presidente del Concejo Deliberante, Jorge Moreno, justificó la presencia del intendente suspendido Luis Castillo en el Deliberante ayer e intentó suavizar su postura de que el jefe comunal debía dar un "paso al costado" para que el resto del MPN no involucrado en el escándalo de los subsidios, continuara la gestión de gobierno en Centenario.

"Hubo que llamarlo a Castillo porque los municipales tenían un compromiso relacionado con la recategorización, se pidió su presencia para ver qué estaba pasando", dijo Moreno.

Sin embargo, el secretario gremial del sindicato, Francisco Torres, planteó que ya se había recibido de Moreno la información de que hoy habría sesión, y cuando los empleados estaba a punto de retirarse del edificio "llegó Castillo y su gente", quienes "se reunieron con Moreno y el intendente Adrián Cerda en el fondo". Moreno consideró que la sesión de la suspensión no tenía el quórum legal para funcionar.

-Usted dijo que Castillo debía estar fuera y que hubiera levantado la mano por su suspensión- se le inquirió

-"Yo mantengo la opinión, pero quiero tranquilidad, basta de estos manejos y vamos a ponernos a trabajar por el pueblo. La Justicia irá a determinar qué va a pasar"; dijo tajante el edil.

Moreno aseguró que Castillo "no maneja el Ejecutivo" y que sólo se lo consulta "para algunas cosas". "Yo no me siento presionado por nadie, trato de hacer lo mejor posible", aseguró al término de la reunión de más de cinco horas que mantuvo con militantes castillistas en las oficinas administrativas del edificio del Concejo.

"No voy a renunciar, no me pidieron la renuncia", dijo luego y reiteró que consideraba que la sesión de la suspensión "no fue válida".

La suspensión aún no fue comunicada

CENTENARIO (ACE).- La oposición no logró ayer emitir las notas administrativas para comunicar la suspensión sin goce de haberes al intendente Luis Castillo y al resto de los funcionarios investigados por la Justicia y suspendidos en la sesión del lunes pasado.

"No nos facilitaron ni un papel, y después toda el área administrativa estaba copada por la gente del MPN", se quejó ayer María "Tita" Maldonado, la edil del Frepaso que fue el centro de las agresiones verbales e intimidatorias de los desocupados que llegaron a continuación de los militantes emepenistas.

"Esto es la interna del MPN y están afectando las instituciones", denunció el justicialista Alberto Dalla Villa. Dalla Villa y la radical Sonia Masip se retiraron del Concejo antes de que llegaran los desocupados que a partir de las 10 coparon el área de sesiones del edificio.

"El intendente Castillo y el resto de su gabinete suspendido están en el Deliberante, mandaron a buscar a grupos de desocupados de Molina y Monsálvez para impedir el funcionamiento del Concejo; por eso consideramos que no tenemos garantías para trabajar y vamos a apartarnos porque no queremos entrar en la interna partidaria del MPN", dijo al salir Masip.

Pero Maldonado y la concejales del PJ Miriam Azpiarzo no alcanzaron a ganar la calle antes de que llegaran los desempleados y cuando intentaron irse, varias mujeres tomaron del brazo a Maldonado y otro grupo de hombres traspasó la valla policial y se impuso frente a ellas para cortarles el paso.

Luego, la policía les ofreció realizar un vallado de agentes para sacarlas a resguardo fuera del edificio, ante lo cual las concejales replicaron que "no tenemos porqué salir con la policía o por la puerta de atrás; con esto se bastardea la democracia. Nada nos asegura que afuera el grupo tome un accionar diferente. Nos quedamos a esperar que ellos -por el MPN-, que generaron esto, lo resuelvan", indicaron.


Comentarios


Castillo y el grupo de «Zapallito» coparon el Deliberante