Cataluña se suma a regiones españolas “en rescate”

Mercados siguen presionando los bonos españoles y la prima de riesgo se dispara.

AP

MADRID/ BARCELONA (DPA/AFP).- Cataluña, la segunda región por PIB de España y la que tiene la mayor deuda, va a acogerse a un rescate del gobierno central, después de que otras dos autonomías, la Comunidad Valenciana y Murcia, ya decidieran seguir ese camino, en uno de los peores momentos en la historia reciente del país.

Cataluña “no dispone de otro banco más que el gobierno español”, aseguró el titular de Economía del gobierno regional, Andreu Mas-Colell, en declaraciones que se interpretaron como la confirmación de un paso con el que se llevaba tiempo especulando en España.

Tras esas palabras, el portavoz del gobierno regional catalán, Francesc Homs, aseguró que éste está “sopesando” hacer esa petición. “Iremos recurriendo a todos los instrumentos que tengamos al alcance desde el punto de vista de la tesorería y la liquidez”, dijo. Después de unas y otras declaraciones, en España se dio por confirmado que el gobierno catalán, en manos de los nacionalistas moderados de Convergència i Unió (CiU), va a acudir a un rescate que se resiste a llamar por ese nombre.

En un momento en el que el temor de que España tenga que pedir a sus socios europeos un rescate total de su economía, después del de los bancos, ante las dificultades para financiarse en los mercados, Cataluña va a seguir la senda abierta por la Comunidad Valenciana y Murcia, en el este y sureste del país, asfixiadas todas por las deudas.

Estas noticias llegan en un momento en que España trata de “evitar un hundimiento financiero inminente”, según el diario El Economista.

España sigue sufriendo un fuerte acoso de los mercados, un acoso que a diario hace pensar en la posibilidad del rescate y ante el cual el gobierno y la oposición han solicitado una y otra vez la intervención de un Banco Central Europeo (BCE) reticente a aliviar la situación comprando deuda española.

En el mercado secundario, la rentabilidad del bono español a diez años terminó la jornada en el 7,621%, insostenible en el largo plazo. La prima de riesgo acabó el día en 638 puntos básicos. Son nuevos récords históricos desde la introducción del euro. La Bolsa se desplomó un 3,58% . La mayoría de los analistas consideran que el país terminará pidiendo un rescate como muy tarde en octubre.

A ello se sumó la decisión de la agencia de calificación financiera Moody’s, que este martes bajó a negativa la perspectiva del Fondo europeo de estabilización financiera (FEEF), un día después de degradar la de Alemania, Holanda y Luxemburgo.

El fondo de rescate al que acudirán Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia recibe el nombre de Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Fue creado por el gobierno de Rajoy y està dotado de 18.000 millones de euros. Las condiciones que las regiones deben cumplir para acudir a él implican un control de las finanzas por parte del gobierno central, con condiciones financieras y fiscales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios