Causa sobresueldos: la denuncia contra la jueza Custet, un nuevo elemento

A mediados de este mes fue denunciada en Roca por un exfuncionario provincial. La magistrada fue funcionaria provincial entre 2007 y 2009.

La llamada causa de los sobresueldos incorporó recientemente un nuevo componente, a partir de una denuncia contra la jueza Rita Custet por su participación en el voto condenatorio del STJ cuando integró el equipo de funcionarios de Río Negro, durante parte del período investigado.

La presentación –que se formalizó el 15 de setiembre en la Comisaría Tercera de Roca– la realizó Guillermo Vallori, que fue subsecretario de Coordinación, durante la gestión en el ministerio de Gobierno de Diego Larreguy.

En su denuncia, Vallori pide que se investigue si Custet cobró el adicional cuestionado cuando era funcionaria, consignando que fue nombrada como “miembro del gabinete de Gobierno” –según el decreto N° 420– “a partir del 1 de diciembre del 2007” y lo fue “por dos años, como directora de Asuntos Legales, hasta el 2009”.

Pide que se “investigue si cobraba adicionales” y advierte que “ella no podría estar juzgando y condenando a funcionarios por un supuesto delito que ella también habría cometido mientras ejercía” en esa función.

Custet participó como subrogante en el fallo del STJ y conformó la mayoría –con Ricardo Apcarian y Adrián Zimmermman– que ratificó las condenas en la causa sobresueldos a ocho ex funcionarios de Río Negro, entre ellos, al ex ministro Larreguy.

En diciembre del 2007, Custet llegó a Gobierno con el entonces ministro José Luis Rodríguez, que renunció a ese cargo en septiembre del 2008 aunque, según la denuncia de Valleri, la magistrada permaneció en aquella cartera hasta el 2009.

La presentación se formalizó en sede policial y fue derivada a la fiscalía penal de Roca aunque su análisis recaerá en Viedma.

Consultada por RÍO NEGRO frente a la denuncia, Custet transmitió que “hay una causa en marcha” entonces “no corresponde que me expida”. La jueza integra el Tribunal de Impugnación y, frente al apartamiento de vocales originales, fue convocada al STJ para la causa sobresueldos, aceptó participar y, además, no existió recusación de las partes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios