Cayó un 35% la venta ambulante en la ciudad de Neuquén

Acipan presentó los datos del primer semestre de 2021, en comparación con 2019. El año pasado no hubo relevamiento por la pandemia.

La venta callejera de productos de todo tipo en la ciudad de Neuquén, experimentó durante los primeros seis meses de este año una caída del 35%, en comparación con el mismo período de 2019.
Así lo reveló un informe del Observatorio Económico de Acipan en el que se aclara además, que durante 2020 se suspendió por la pandemia el relevamiento de los puestos callejeros callejeros en el centro neural del comercio local.


“Durante el segundo trimestre de 2021 la cantidad mensual de puestos de venta se ubicó en un 24,7%, lo que representó casi un 27% por debajo del nivel registrado en los primeros tres meses de 2019”, da cuenta el informe.
Sin embargo, de acuerdo a los datos publicados por la cámara empresarial neuquina, la cantidad de puestos registrados desde el inicio del año se viene incrementando. En los primeros tres meses el promedio mensual se ubicó en 16,7 puestos callejeros, en tanto que en el segundo trimestre hubo una recuperación importante, alcanzando el 24,7.

De ese porcentaje total, en promedio 9 puestos se detectaron en calle Sarmiento por cada uno de los meses del trimestre, otros 6,3 se relevaron en calle Mitre, 3,3 en Alcorta, 2,3 en Perito Moreno y otros 2 en avenida Olascoaga.
En las calles San Luis, Corrientes y Río Negro, la cantidad es significativamente menor.

Por otra parte, tomando como variable de análisis la ubicación de los espacios de venta callejera, el Observatorio Económico determinó que el 85% de los puestos detectados en el segundo trimestre de este año están emplazados en las calles Sarmiento, Mitre, Perito Moreno y Alcorta. En el mismo período de 2019 esas cuatro calles representaban una “proporción inferior de los puestos callejeros totales detectados, es decir un 77%.

Yendo para atrás en el tiempo, a partir de la aplicación de la ordenanza que regula la venta en la vía pública, en el segundo trimestre de 2013 se registró una importante caída del promedio mensual de puestos ambulantes. Desde ese año hasta 2019, el promedio era del 38,6 puestos, en tanto que previa a esa fecha se ubicara en los 83,7 lugares de venta en las calles.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios