Ceden cartelería pública al Emprotur y dos áreas municipales

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Emprotur, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Dirección Municipal de Equidad de Género podrán emplear en forma gratuita los carteles de publicidad callejera que están desaprovechados desde hace más de un año. Los llamados “chupetes” instalados en las veredas del área céntrica están vacíos y rotos (en muchos casos) desde que saltó a la luz el desmanejo de la explotación de esos espacios durante la gestión anterior y que le valió un juicio de responsabilidad al exintendente Omar Goye. La fuerte pérdida económica que sufrió el municipio al resignar esos ingresos fue uno de los señalamientos de los concejales que impulsaron la revocatoria de mandato de Goye. Pero desde enero pasado –cuando asumió la intendente provisoria María Martini– el municipio tampoco obtuvo rédito alguno por los “chupetes”, que suelen generar fuerte interés de marcas líderes en cada temporada turística. Una estimación de mínima indica que la municipalidad podría recaudar entre 75.000 y 100.000 pesos mensuales por la venta de anuncios sobre las carteleras en vía pública. La empresa Outdoor Media SRL tenía la concesión para explotar esos espacios publicitarios, a cambio de un canon y de la realización de distintas inversiones en infraestructura, que nunca cumplió. Apenas asumió la intendencia, en febrero del 2012, Goye le rescindió el contrato, pero lo hizo por carta documento, sin una resolución que lo confirme y le dé publicidad. Esa omisión fue señalada por el Tribunal de Contralor como una de las causales del juicio de responsabilidad, que tiene al exintendente como único imputado. Además, la explotación de las carteleras perduró durante varios meses sin que el municipio cobrara dinero alguno ni interviniera para evitarlo. Ayer Martini firmó dos resoluciones sobre el tema. En la primera ratificó “la rescisión de pleno derecho” del contrato que explotaba Outdoor Media SRL, a fin de cubrir el vacío legal que había sido dejado por el exintendente Goye. La otra autorizó al Emprotur, a la dirección municipal de Equidad de Género y a Desarrollo Económico (para el programa de Estacionamiento Medido) a fin de que utilicen en forma gratuita los 32 carteles instalados en las aceras, mientras no sean adjudicados por licitación pública. El Ejecutivo tiene bajo análisis el texto de un nuevo pliego de concesión, pero hasta entonces las áreas señaladas en la resolución podrán usar los espacios publicitarios para campañas de promoción turística o de “concientización y prevención” en temas vinculados con la seguridad de tránsito, la equidad de género y la protección de la mujer.


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