Cenizas en suspensión en San Martín de los Andes

De momento no precipitan, pero Defensa Civil está en alerta

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La Defensa Civil de la ciudad informó que se observan cenizas en suspensión sobre San Martín de los Andes y su zona de influencia, proveniente del volcán Chaitén.

De momento, el fenómeno solo produce disminución en la visibilidad, pero no afecta las actividades en superficie, debido a que por ahora no se ha registrado la precipitación del material expulsado por la caldera del Chaitén.

La Defensa Civil delineó un plan estratégico para poner en práctica en caso de que se produzca la precipitación y acumulación sobre la localidad.

Entre las previsiones – en caso de precipitación- destacan evitar tomar agua de red, ya que podría verse afectada por la caída de cenizas en la fuente natural.

Sólo utilizar el agua almacenada en tanques de reserva que no hayan sido contaminados con las cenizas.

Asimismo, cerrar la llave de paso de agua de red al tanque de reserva, para evitar que siga entrando agua en estado de contaminación.

Tomar agua envasada, utilizando el agua de red para sanitarios.

Las personas que tengan problemas respiratorios o sufran asma, deben utilizar barbijos y, ante cualquier duda o síntoma respiratorio, consultar en el hospital local.

Quienes deban estar expuestos al aire libre por razones laborales por un tiempo prolongado, también deben utilizar barbijos.

Las personas que no tengan obligación de salir de su domicilio, no deberían hacerlo hasta tanto se supere el fenómeno.

En caso de caída de cenizas por tiempo prolongado y en grandes cantidades, se recomienda tener sales hidratantes o bebidas que las contengan, para consumo en el hogar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios