Centros periféricos traen alivio al hospital de Roca

Los 11 centros de salud están mejorando su funcionamiento, con más profesionales, equipamiento y tiempo de atención. Eso hace que el hospital roquense tenga una menor demanda.



Cristina Uría cree que la descentra-lización ayudará a una mejor atención.
ROCA (AR) .- Pese a la difícil situación socio-económica, el personal del hospital Francisco López Lima trabajó durante el último año optimizando sus recursos y logró mejorar el plantel de profesionales y el equipamiento en los 11 centros de salud que funcionan en distintos barrios de Roca. De esta manera, se buscó descentralizar la demanda hacia el hospital, que en los últimos dos años se hizo abrumadora.

"Desde el año pasado estamos trabajando fuerte en la descentralización y en mejorar la accesibilidad de la gente de los barrios hacia los programas de atención primaria y prevención en los centros periféricos. Hasta hace poco tiempo algunos centros no tenían médicos, o lo tenían una o dos veces por semana. Hoy, cada centro tiene al menos un profesional estable, un enfermero y un agente sanitario, que concurren todos los días o 4 días por semana", aseguró la directora Cristina Uría. Si bien esta labor ayudó a descomprimir la demanda en el hospital, Uría indicó que sigue siendo "enorme" la cantidad de pacientes que se acercan, por lo que en ocasiones se ven desbordados.

El objetivo de las autoridades es fomentar la asistencia de la gente a los centros, prolongando los horarios de atención e incorporando profesionales especializados dentro de lo posible. "En este momento se puede decir que en todos los centros hay atención diaria. Por ejemplo, en Chacra Monte (a 14 kms. de Roca) el médico iba dos veces a la semana pero no se sabía bien cuándo, por que tenía que cubrir guardias o ir a otros centros. Hoy tiene atención 4 días a la semana, al igual que en el barrio Islas Malvinas, que estuvo un año sin presencia de médicos, solamente con atención de un enfermero", señaló Humberto Chiovetta, jefe de Atención Primaria del hospital.

En Roca hay centros periféricos en los barrios Noroeste, Villa Obrera, 500 Viviendas, Stefenelli, J.J. Gómez, Islas Malvinas, La Ribera, Mosconi, Cuatro Galpones, Chacra Monte y Paso Córdoba. "La idea es tener un equipo de salud completo en cada centro: médico, agente sanitario, enfermeros y personal de maestranza. Tratamos de prolongar la atención horaria en los centros donde la población es importante (como en Noroeste, que tiene unos 15.000 habitantes), lo que se pudo lograr a través del programa "Médicos de cabecera", que funciona de 16 a 20 en los centros de Gómez, 500 Viviendas y Villa Obrera, además de Noroeste donde se hizo la experiencia piloto", afirmó Uría.

También, dentro de la escasez de personal y la creciente demanda, se intentó incorporar personal especializado. "Hoy en Noroeste hay 2 médicos estables todos los días con carga horaria, más el soporte técnico de una pediatra, una obstetra y servicio social. Vamos a intentar ofrecer servicio odontológico, que es una de las prioridades para este año, aunque es difícil porque el hospital tiene solamente 4 dentistas", expresó Chiovetta.

El presupuesto del nosocomio ronda los 245.000 pesos mensuales, lo que supone un panorama algo más descomprimido.


Comentarios


Centros periféricos traen alivio al hospital de Roca