Video: El MPN obtuvo un contundente triunfo en la elecciones de Neuquén capital

El partido provincial obtendría cuatro bancas en el Deliberante. Además logró imponer la enmienda. En segundo lugar quedó Juan Peláez.

A las 18, los establecimientos de votación cerraron sus puertas. Con la mayoría de las mesas ya efectivamente sin votantes, se conocieron los primeros datos oficiales cerca de las 19. Neuquén renueva nueve bancas de concejales y también, por primera vez, realiza una consulta popular para avalar o rechazar la enmienda la Carta Orgánica.

Con el 100% de las mesas escrutadas, las listas que llevan al candidato del MPN, Claudio Domínguez suman el 28,68%. Luego se ubican las listas que llevan a Juan Peláez como primer candidato, que rondan el 20,3%.

El concejal electo por la UCR en la capital manifestó que la ciudadanía los ubicó como la principal fuerza opositora. Remarcó, además, que son la alternativa al «clientelismo local». «Vamos a ser oficialismo en 2023», dijo.

En el tercer lugar aparece la lista del Frente de Todos con el 10,60%. El concejal reelecto del Frente de Todos, Marcelo Zúñiga, se mostró satisfecho por los resultados e interpretó que «hubo un crecimiento importante» de la alianza. «Hemos crecido en cada barrio, en el centro, en el sur y en el oeste», dijo el edil a la vez que indicó que la comparación la hizo con relación al 2019 y las PASO del 12 de septiembre. «La comunidad de Neuquén renovó el compromiso con el Frente de Todos», afirmó.

Juntos por Neuquén, encabezada por Guillermo Monzani, se posiciona como cuarta fuerza con el 9,60% y el Frente de Izquierda (FIT) logró un 8,87%.

Al respecto, César Parra, primer candidato del FIT, también reelecto, sostuvo que con los resultados para el Concejo Deliberante de este domingo «se consolida la izquierda» y que «como mensaje es que hay una izquierda que se refuerza». Opinó que el MPN se impuso pero colectoras entre las que incluyó a Guillermo Monzani de Juntos.»Hicimos una campaña con 50 asambleas y un acto multitudinario», consideró.

«La izquierda ha estado en las principales luchas de nuestra provicia», afirmó e indicó que «se refuerza un polo político que plantea el rechazo al juste y la expresión política de los trabajadores».

Libres del Sur, con Mercedes Lamarca como primera candidata, llega al 6% y Democracia Cristiana, representada por Gastón Sobisch tiene el 5,38% de los votos.

En tanto que el Movimiento al Socialismo un 2,32%, Neuquén Puede Más tiene el 2,22%, y el ARI obtuvo el 1,22%. Todos ellos quedarían fuera por no alcanzar el mínimo del 3% del padrón.

Con estos resultados, el MPN obtendría cuatro bancas de las nueve que estaban en juego, al UCR dos bancas, el Frente de Todos una, Juntos por Neuquén también una y el Frente de Izquierda la banca restante.

Respecto de la enmienda de la Carta Orgánica, el 65% de los votos fueron por el SI, mientras que el 34% fueron por la negativa.

Según informó la justicia electoral, la participación fue cercana al 70%. Para estas elecciones estaban habilitadas para votar 219.902 personas, 216.411 argentinos y 3.491 extranjeros. Fueron 104 establecimientos los que estuvieron habilitados para votar, en los que se dividieron las 640 mesas previstas.

Los datos oficiales comenzaron a conocerse pasadas las 19 y en menos de una hora se llegó al total de las mesas escrutadas.

Las elecciones se realizaron con normalidad, según se informó desde los distintos partidos políticos. El único incidente relacionado con la veda electoral fue informado por la Justicia Electoral. Una mujer fue demorada en el centro de Neuquén por sostener el cartel de uno de los candidatos.

En las elecciones se renuevan 9 de las 18 bancas del Concejo Deliberante. Para determinar los ganadores se utiliza el D’Hondt.



Con los resultados obtenidos en el escrutinio provisorio de la totalidad de las mesas, el MPN obtendría cuatro bancas de las nueve que estaban en juego en esta renovación parcial del Concejo Deliberante, la UCR dos bancas, el Frente de Todos una, Juntos por Neuquén también una y el Frente de Izquierda la banca restante.

Así, los cuatro concejales que entrarían por el partido provincial serían Claudio Domínguez, María Victoria Fernández, Isabel Mosna y Jorge Rey, estos último dos repetirán mandato ya que se postulaban a una reelección.

Por el UCR y sus listas espejo Nuevo Compromiso Neuquino y PRO ocuparían las dos bancas Juan Peláez y Denisse Stillger. Mientras que por el Frente de Todos renovará mandato Marcelo Zúñiga.

Por Juntos por Neuquén, ingresará su primer candidato, Guillermo Monzani. Mientras que por el Frente de Izquierda resultaría reelecto César Parra.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios