Cesárea a niña tucumana: piden que funcionarios den explicaciones ante la Justicia

En Tucumán continúa el debate por la cesárea practicada a una niña de 11 años, quien quedó embarazada consecuencia de la violación cometida por la pareja de su abuela. «Hubo un montón de violaciones de derechos en el caso de Lucía – nombre ficticio -. Ella llegó embarazada y el sistema de salud le negó el derecho a interrumpirlo, que está legislado desde 1921 en el Código Penal«, relató sobre la situación Luciana Gramaglio, abogada que colabora con la familia de la joven.

«Ella encuadraba en dos causales – salud de la madre en riesgo y violación -y aún así el sistema de salud violó sus derechos, y no se le hizo la interrupción legal cuando ella lo pidió el 20 de enero. Ella estuvo prácticamente presa en el hospital, porque no la dejaban salir. Se judicializó el pedido de ILE, cuando está previsto que eso no suceda», detalló la profesional en diálogo con «Vos a Diario» (FM 100.9 de Roca – de 7 a 10).

La nena ingresó a fines de enero al hospital del Este Eva Perón, de Tucumán, y fue noticia ya que no se respetó el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia, que establece que los abortos previstos dentro del marco legal no deben judicializarse. «Estamos analizando todo porque es muy alto el nivel de violencia que recibe Lucía. Lo que sí evaluamos y queremos es una reparación integral para ella y que quienes obstaculizaron el acceso a sus derechos den explicaciones en la justicia», sostuvo Gramaglio.

Queremos una reparación integral para Lucía y que quienes obstaculizaron el acceso a sus derechos den explicaciones en la Justicia».

Luciana Gramaglio – abogada de la familia

Finalmente, la abogada concluyó que en la provincia se vive un clima «muy hostil. Si bien hay un consenso en que el embarazo infantil es una tortura, sigue habiendo gente que mete otro tipo de presiones y hay una connivencia entre el Estado y la iglesia. Las mujeres no estamos en la agenda de políticas públicas de la provincia».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios