Chacarita también es de Primera

El Funebrero superó con angustia a Platense y se aseguró el ascenso

Luego de un lustro de permanencia en la B Nacional, Chacarita convulsionó a toda una barriada, la de San Martín, y regresó a la elite del fútbol argentino.

Como en 1969, cuando logró su único título en la era del profesionalismo; o como en 1999, cuando regresó a la máxima categoría del fútbol argentino después de 13 años de ostracismo en el ascenso; o como en aquel lejano 1919 en que se afilió a la entonces llamada Asociación Argentina de Football. En este año también terminado en 9, Chacarita se dedicó a festejar.

El Funebrero necesitaba ganarle a Platense para garantizar el ascenso a Primera y transformarse en el segundo equipo en subir, luego de que el domingo lo hiciera Atlético Tucumán. A pesar de la necesidad, Chacarita recién encontró el desahogo en el minuto final. Con todo el equipo lanzado en ofensiva, el defensor Mariano Echeverría convirtió a los 45´ del ST el gol del campeonato, asegurando el regreso de «Chaca» a la A cuando aún restan dos fechas para el final del torneo.

El DT Ricardo Zielinski vivió el regreso de su equipo al fútbol de elite con una pasmosa tranquilidad. Cuando el árbitro pitó el final en la cancha de Gimnasia (se jugó a puertas cerradas), decidió quedarse a un costado para ser un espectador más a la celebración alocada de sus dirigidos.

«Es la verdad, todo esto lo hicieron los jugadores», señaló el «Ruso» cuando todavía los futbolistas festejaban con los poquísimos hinchas que pudieron zafar del cerrojo que levantó la policía en el Bosque. «Hemos colaborado, es cierto, pero realmente este equipo se merecía estar en primera», subrayó el DT.

Chacarita, club surgido de un barrio de trabajadores (se palpa hasta en su fecha de fundación: 1 de mayo de 1906), está otra vez en el fútbol grande. Atrás quedaron las angustias de los descensos correlativos, del ´79 y el ´80, cuando el Funebrero recaló hasta la Primera C. Ahora es tiempo de fiesta en San Martín.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora