Chapelco: trasladan nieve para mantener las pistas a la espera de las nevadas

En el centro de esquí de San Martín de los Andes los trabajos se realizan con el doble objetivo de reforzar los accesos a los medios de elevación y reponer en lugares críticos.

En este invierno atípico con poca acumulación de nieve hasta el momento, los cerros vieron con el paso de los días cómo se complicaban las tareas para mantener las áreas habilitadas. En el caso de Chapelco, a 19 km de San Martín de los Andes, las tareas se orientan a «intentar lograr la conservación y aprovechamiento de la nieve existente en la medida que sea posible», de acuerdo con lo informado. Y se dará un informe diario con el estado de situación.

En el primero, divulgado hoy, se describió que «el personal de Chapelco con las máquinas pisapista, tal como viene realizando en los últimos días, continúa con los trabajos de acopio de nieve desde diferentes sectores para reforzar los accesos a los medios de elevación y también para reponer en lugares críticos. El trabajo se hace a través cuadrillas que se relevan de día y de noche».

El traslado de nueve acumulada por el viento en la cota 1500.

Comunica también que el viernes por la noche «el acopio se realizó obteniendo nieve de lugares sombríos y donde había acumulado por viento en la cota 1500 y se trasladó con dos máquinas en canastos hasta la cota 1600. Se trabajará hoy en el acopio de nieve desde otros lugares de la montaña hasta zonas de las pistas habilitadas, para mantenerlas en las mejores condiciones posibles, hasta que llegue la nevada».

El centro de esquí informó también que el pronostico indica que entre hoy sábado y el martes serán entre -2 y +3 °C «lo que favorecerá la conservación de la nieve existente y reacomodada con el gran esfuerzo de nuestros equipos, quienes continuarán con tareas de acopio y traslado de nieve en turnos rotativos. «En la medida en que se den las condiciones de temperatura se pondrán en marcha los cañones para innivación de nieve. A partir de esta noche esperamos 3 días de frío y entendemos que podremos dar comienzo con estos trabajos que ayudarán a reforzar sectores para que, cuando comiencen las nevadas, se pueda acceder con mayor rapidez».


Hoy estuvieron habilitadas la Telecabina, las 2 Magic Carpet, Silla 63, Silla Graef y Tbar del Palito (este último da acceso al parador de Pradera del Puma) y continuaron los mismos trabajos de traslado de nieve. Chapelco informó también que mantendrá el horario habitual de apertura y cierre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios