Charly García versión eléctrica con Supervielle

El BajoFondo Luciano Supervielle acaba de editar el CD “Reverie”, con versiones de García y de Legión Urbana.

Luciano Supervielle, integrante de BajoFondo –el grupo rioplatense de tango electrónico liderado por el argentino Gustavo Santaolalla– acaba de editar su nuevo CD “Reverie”, en el que adopta un formato más acústico y mezcla composiciones propias con versiones de canciones de Charly García y Legión Urbana, entre otros. “Reverie” incluye la participación de todos los integrantes de BajoFondo y está producido por Gustavo Santaolalla y Juan Campodónico, pero tiene la sorpresa de contar con una impronta sonora muy influenciada por el Charly García de los 80. “Charly es para mí un referente como compositor y como pianista. La banda de sonido de la película “Pubis angelical” es uno de mis discos preferidos. Lo he escuchado muchísimo quizás porque tengo un acercamiento diferente del que puede tener un argentino y eso me ayudó”, reveló Supervielle. Por ello para este trabajo Supervielle dejó la notebook e hizo propio el piano para dejar percibir claramente la influencia de García e incluir una versión en francés de “No soy un extraño”, un clásico que el ex Sui Géneris supo registrar en “Clics modernos” y sobre el que, apuntó, “lo canté en francés porque también está la influencia de Serge Gainsgbourg y quise homenajearlos a los dos”. La placa suma covers como “Indios”, de Legión Urbana; “Canción de muchacho”, del poeta uruguayo Eduardo Darnauchans, y “Gritar”, de Los Estómagos, grupo clave de la movida uruguaya de los 80. Pero además en el álbum el creador nacido en París (hijo de un exiliado uruguayo y una mujer francesa) pone en evidencia su amor por el fútbol con dos instrumentales: “Zizou”, dedicado a Zinedine Zidane, y “Enzo”, por el astro riverplatense Francescoli, ya que el músico y DJ es hincha de Wanderers, club donde empezó “El Príncipe”. Supervielle relató que la flamante placa “nació de una invitación que nos hicieron a Juan y a mí para ser curadores de un ciclo de música uruguaya en el Solís de Montevideo y en ese espacio hice unos conciertos acústicos que terminaron sumando canciones de otros músicos”. Influenciado por ese espíritu y también por la combinación entre el registro en vivo y el trabajo en estudio, señaló que el título de “Reverie” que escogió para denominar el CD “significa ensoñación en francés y tiene que ver con la idea de tener un pie en el mundo real y otro en un mundo oní- rico”. Santaolalla, nuevamente metido en el rol de productor, señaló a Télam que “como suelo entender la música como si fuera una película, para este trabajo de Luciano el enfoque buscó que fuera orgánico, que quedara aire en las canciones, y por eso sacamos cosas”. Puesto a detallar la modalidad de trabajo empleada, el ganador de dos premios Oscar por las bandas sonoras de los filmes “Babel” y “Secreto en la montaña” indicó que “al disco lo grabamos con una técnica que usaba Frank Zappa, que grababa toda la banda en vivo pero se quedaba con la batería, el bajo y algunas guitarras y a partir de allí grababa el resto de las cosas”. Campodónico, por su parte, comentó: “Nosotros usamos la electrónica en beneficio de la música y de lo que buscamos”. En esa lectura alrededor de la obra encarada, añadió que “BajoFondo no es una banda de electrónica. Nuestro primer disco es de laboratorio, pero los siguientes son más en vivo”. (Télam)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios