Chávez se queda sin oposición en el Congreso

Su fuerza y otros aliados controlarán las 167 bancas .

CARACAS (AP).- Los aliados del presidente Hugo Chávez consolidaron el control de la Asamblea Nacional al lograr la totalidad de los 167 escaños en los comicios del domingo, que estuvieron signados por el retiro de las principales fuerzas opositoras y una abstención del 75%.

El presidente del congreso, el diputado oficialista Nicolás Maduro, declaró ayer en rueda de prensa que a partir del próximo año comenzará «una nueva historia del 'parlamentarismo''' en Venezuela porque la nueva Asamblea promoverá una «consulta pública permanente'' con todos los sectores del país.

Maduro descartó que la presencia mayoritaria de aliados de Chávez en el Parlamento represente la instauración de un «partido único''. Sostuvo que lo que habrá es una «Asamblea plurisocial'' donde estarán todos los sectores . De acuerdo al primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) en los comicios del domingo participó el 25% o 2.973.872 de un total de 11.955.956 electores, el 79,1% de los votos escrutado.

El diputado y dirigente oficialista, Calixto Ortega, dijo que la abstención de 75% no puede ser utilizada para atacar al congreso. Aseguró que la nueva Asamblea Nacional «es tan legítima'' como los anteriores congresos. Explicó que el alto ausentismo electoral fue producto de una «abstención natural que se produce en estos tipos de eventos'' y una «abstención promovida por la oposición que se retiró de la consulta''.

«Tendremos un Parlamento, a partir del 5 de enero, integrado por la izquierda radical venezolana. Los sectores democráticos de centro-izquierda, centro-derecha centro-centro, que hacemos vida en la sociedad venezolana, no tenemos representación '', señaló el secretario general del partido Socialcristiano Copei, el diputado César Pérez Vivas. El dirigente indicó que la elección está «viciada de nulidad'' y es por ello que su organización acudirá a tribunales locales e internacionales para reclamar.

Pero los analistas coinciden ahora en que la oposición debe comenzar de cero a construir una alternativa al gobierno. El politólogo Ricardo Sucre declaró que la alta abstención dejó al descubierto «un gobierno que ya no logra entusiasmar a sus seguidores con el discurso del golpe de Estado, la lucha contra el imperialismo y Bush''. Pero agregó que la oposición enfrenta un «problema serio'' porque está «muy fracturada'', y perdió «un importante espacio de acción''. «Ellos aseguran que van actuar en la calle, pero eso es abstracto''.

ANALISIS : Carta blanca para la reforma y la probable re-reelección

Por NESTOR ROJAS

Los resultados de las elecciones legislativas en Venezuela arrasaron todo vestigio de disidencia y tiñeron de rojo la nueva Asamblea Nacional (Congreso), que pondrá en marcha una reforma Constitución con perspectiva de profundizar el poder del presidente, Hugo Chávez. La oposición aplicó un boicot en los comicios del domingo y como resultado quedó fuera del poder Legislativo, compuesto por 167 escaños.

Aunque las cifras preliminares ubicaron la abstención en 75 por ciento, esto no afectará la legalidad de los diputados y de sus próximas decisiones relacionadas con el marco legal venezolano, según los líderes del partido de gobierno.

Los dirigentes del oficialismo advirtieron que nadie puede dudar de la legitimidad del Congreso, ya que en años recientes hubo triunfos electorales reconocidos legalmente con apenas 17 por ciento del padrón electoral, como fue el caso del presidente Rafael Caldera (1994 y 1999). Según las primeras proyecciones, el partido de gobierno Movimiento V República (MVR) se alzó con 114 escaños y los 53 restantes fueron a parar a otros cuatro partidos que se sumaron a la alianza oficialista .

El Congreso ahora será totalmente rojo, que es el color característico del oficialismo. El boicot de la oposición no fue acatada totalmente, ya que algunos dirigentes regionales siguieron adelante con sus candidaturas, pero al final fueron afectados por la abstención y quedaron fuera del Congreso. El analista José Gil Yépez, presidente de la encuestadora Datanálisis, dijo que la oposición no podrá utilizar como argumento que la nueva Asamblea es ilegitima.

«No creo que el discurso deba ir por ahí porque hemos tenido incluso alcaldes elegidos con el 11 por ciento de los votantes y nadie les niega su legalidad. Por ahí no debe ir la campaña de la oposición», señaló. La experta jurista y dirigente opositora Cecilia Sosa señaló que Chávez tiene el apoyo de 20% de los votantes y que ahora el reto de quienes se oponen al proyecto bolivariano es buscar áreas para ejercer la oposición. «Esto obliga a preguntarse dónde se va a hacer oposición: deberá hacerse fuera de los centros de poder y ahí jugarán un papel importante los partidos políticos», indicó.

Chávez sugirió que la nueva Asamblea deberá abordar una reforma constitucional para adaptar la Carta Magna aprobada en un referéndum hace seis años a las nuevas realidades. Los dirigentes oficialistas adelantaron que las reformas tienen que ver con adaptar el marco legal a la tesis del socialismo del siglo XXI que promueve Chávez y algunas fuentes sostienen que existe un proyecto para ampliar las reelecciones presidenciales hasta cuatro consecutivas. El mismo Chávez repite que planea retirarse en el año 2021. En diciembre 2006 irá a la reelección y desde ya afirma que será una batalla entre él y el mandatario estadounidense George W. Bush.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios