Chechenos: 20 millones por Putin
MOSCU (AFP) – Los rebeldes separatistas chechenos ofrecieron una recompensa de 20 millones de dólares por la «captura» del presidente ruso Vladimir Putin, al que califican de «criminal de guerra», según un comunicado publicado ayer por la página internet Kavkazcenter.com.
El anuncio se hizo público al día siguiente de que el servicio federal de seguridad ruso (FSB, ex KGB) ofreciera 300 millones de rublos (10 millones de dólares) por cualquier información que permita capturar al presidente independentista checheno Aslan Masjadov y al jefe de guerra radical Shamil Bassayev, a los que acusa de estar implicados en el reciente secuestro en la escuela de Beslan, en Osetia del Norte.
Los rebeldes chechenos ofrecen 20 millones de dólares a los «países, organizaciones o personas que puedan prestar una ayuda activa en la captura del criminal de guerra Putin, Vladimir, que ejerce actualmente las funciones de presidente de Rusia», indica la nota. Putin está acusado de «organizar en el territorio de Chechenia el asesinato de cientos de miles de civiles y, sobre todo, de niños», señala.
En tanto, Rusia criticó con virulencia a los países occidentales que dicen luchar contra el terrorismo pero ofrecen asilo a los separatistas chechenos. El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, no escatimó críticas a EE.UU y Gran Bretaña, por ofrecer asilo político a los emisarios del Masjadov. Subrayó que el asilo «perjudica considerablemente la unidad de la coalición antiterrorista».
El ministro del Interior, Rachid Nourgaliev, anunció, por su parte, las primeras medidas para reforzar la lucha antiterrorista en el Cáucaso Norte , «incluida Chechenia».
Allí se establecieron células integradas por oficiales del ministerio del Interior y del FSB para coordinar las acciones de las fuerzas del orden y prevenir la amenaza del terrorismo y «eventuales intrusiones de las bandas armadas ilegales». Estas células tendrán una autoridad directa sobre las fuerzas rusas. También se han enviado a diferentes regiones refuerzos de las tropas especiales del ministerio del Interior, los «Spetznaz».
Nota asociada: Duro golpe terrorista contra Australia
Nota asociada: Duro golpe terrorista contra Australia
MOSCU (AFP) - Los rebeldes separatistas chechenos ofrecieron una recompensa de 20 millones de dólares por la "captura" del presidente ruso Vladimir Putin, al que califican de "criminal de guerra", según un comunicado publicado ayer por la página internet Kavkazcenter.com.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios