Cheques rechazados: 64% más en 2015

Las dificultades con la cadena de pagos, sería la razón principal

SECTOR BANCARIO

El lo que va del año, la cantidad de cheques rechazados por falta de fondos o errores de emisión, alcanza al 3,2% del total. Dado que en el mismo periodo del año pasado el ratio llegaba al 2,4%, se verifica un crecimiento interanual del 64% en la cantidad de cheques rechazados.

Los datos surgen de un informe de la consultora Ieral, publicado esta semana. El mismo explicita existen varias razones que influyen en el incremento.

Uno de ellos tiene que ver con las dificultades que se verifican en la cadena de pagos. Es evidente que quienes pertenecen a la rama real de la economía, tienen serios problemas para la reposición de stock, y una vez rota la cadena de pagos, el efecto cascada es inevitable.

Desde el Banco Central (BCRA) advierten sin embargo que muchos de los rechazos no se producen por falta de fondos en las cuentas, sino por los errores formales a la hora de confeccionar el instrumento.

la contracara, es el crecimiento de la actividad informal, lo que a la vez implica un aumento de las operaciones en efectivo. Ello se verifica en la caída de los montos compensados vía cheque. La tasa de crecimiento de los mismos llega al 23% interanual en el primer semestre de 2015, mientras que en igual periodo de 2014, alcanzaba el 28%.

Redacción Central


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora