Chevron pidió que cesen las sanciones en Venezuela

La gigante petrolera norteamericana le solicitó a la administración de Joe Biden que habilite los swaps de petróleo por productos refinados con el país latinoamericano. Un conglomerado de empresas se sumó al pedido.

Directivos de la petrolera norteamericana Chevron junto con el conglomerado de empresas Reliance Industries le pidieron al nuevo gobierno Estados Unidos que levante algunas de las sanciones que aplicó la administración de Donald Trump en para operar en Venezuela.  

El pedido fue elevado a funcionarios del Departamento de Estado a través de encuentros virtuales. El principal de los pedidos fue que se restablezcan lo que se conoce como swaps de petróleo que le permiten a las empresas recibir crudo venezolano a cambio de suministrar diésel.  

Estados Unidos impuso sanciones a Petróleos de Venezuela S.A. a principios de 2019, en un esfuerzo por derrocar al presidente Nicolás Maduro recortando su principal vía de ingresos. Si bien a algunas empresas aún se les permitió continuar con los swaps, la mayoría fueron rechazados desde octubre del año pasado.  

Reliance es el principal interesado en restablecer esos intercambios, mientras que Chevron, por ahora, quiere mantener la buena imagen, ya que buscan permanecer con las operaciones en Venezuela. Según la normativa vigente, la petrolera tiene actualmente hasta junio para cerrar operaciones. 

Si bien Estados Unidos no puede prohibir que las empresas internacionales compren petróleo venezolano si puede presionarlos financieramente al prohibirles hacer negocios con empresas estadounidenses, si ignoran las sanciones.  

La realidad en Venezuela marca que apenas puede producir sus propios productos refinados debido a fallas mecánicas generalizadas en las refinerías. Reliance basa su solicitud de reanudar los canjes de petróleo en el argumento de que las operaciones no proporcionan efectivo al gobierno venezolano, sino que “ayudan a aliviar la crisis humanitaria”. El diesel se utiliza en la generación de energía, el transporte público, la agricultura y para la distribución de alimentos y medicinas. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios