Chile: el presidente Piñera anunció que pidió la renuncia de su gabinete

Aún así, defendió el accionar de las fuerzas de seguridad, denunciadas por torturas, abuso de poder e investigadas por varias muertes durante las protestas. Enumeró ocho medidas que mandó al Congreso.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció este sábado que pidió a sus ministros poner sus cargos a disposición, con el objetivo de lograr «la normalización de las instituciones», tras el peor estallido social que ha vivido este país desde el retorno de la democracia en 1990.

«He pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete para poder enfrentar estas nuevas demandas»,

dijo Piñera desde el palacio de La Moneda.

Uno de los ministros más cuestionados por la opinión pública es Andrés Chadwick, de la cartera del Interior y Seguridad Pública, primo hermano del mandatario.

Si bien recalcó haber comprendido el mensaje que le enviaron los ciudadanos, no puso en revisión el accionar de las fuerzas de seguridad, denunciadas por torturas, abuso de poder e investigadas por su responsabilidad en varias de las muertes registradas en esta última semana.

«Nuestro gobierno ha enfrentado esta situación cumpliendo con su deber, con fuerza y con claridad, aplicando todos los instrumentos democráticos, legítimos y necesarios que la Constitución y la ley nos otorgan, para poder restablecer el orden público, la seguridad ciudadana y asegurarle a todos los chilenos el ejercicio de su libertad y sus derechos»,

defendió Piñera en torno a la actuación militar de estos días

Este discurso llega horas después de que organismos denuncien abusos, muertes y la detención de más de 3.100 personas, de las cuales el 11% son menores de edad.

Las medidas que pidió aprobar


«Pido encarecidamente al Congreso que apruebe los proyectos«, sostuvo Piñera, al enumerar una serie de medidas con las que pretende responder a las demandas sociales y beneficiar «a la clase media y los sectores mas vulnerables».

– «Mejoría en las pensiones de nuestros adultos mayores»,
– «Mejoría en los ingresos de nuestros trabajadores»,
– «Estabilizar el precio de servicios básicos como la electricidad y pronto en los precios del agua»,
– «Más justicia territorial entre municipios»,
– Estabilizar el precio de los medicamentos,
– Establecer «un seguro para enfermedades catastróficas»,
– Sumar impuestos a los sectores de mayor poder adquisitivo,
– Reducir «las dietas de los parlamentarios y sueldos mas altos de la administración publica».

Es una «una profunda y exigente agenda social que recoge los planteos de los compatriotas», que «requiere un enorme y exigente esfuerzo del estado para poder financiarlo»

Sebastián Piñera

Estados de emergencia


El jefe de Estado agregó que pretende levantar el estado de emergencia que rige en Santiago y otras ciudades del país a partir del domingo, «si las circunstancias» de seguridad lo permiten, para contribuir a la normalidad perdida por la crisis social.

«Si las circunstancias lo permiten, es mi intención levantar todos los estados de emergencia a partir de las 24 horas del próximo domingo, de forma tal de poder contribuir a esa normalización que tanto quieren y merecen los chilenos», dijo.

Poco antes las Fuerzas Armadas, que patrullan desde hace una semana Santiago, anunciaron la suspensión de los toques de queda que rigieron siete días consecutivos en la capital chilena.

Agencia AFP.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios