Chile: más de 3.100 personas detenidas y numerosos abusos denunciados

Hasta el viernes a la noche 3.162 personas fueron detenidas en Chile durante las manifestaciones contra el gobierno de Sebastián Piñera, de las cuales el 11% (343) son menores de edad; al tiempo que se denuncian violaciones a los derechos humanos y abusos.

La cifra se registró horas antes de que el presidente Piñera defendiera el accionar de las fuerzas de seguridad esta mañana, asegurando que «nuestro gobierno ha enfrentado esta situación cumpliendo con su deber, con fuerza y con claridad, aplicando todos los instrumentos democráticos, legítimos y necesarios que la Constitución y la ley nos otorgan, para poder restablecer el orden público, la seguridad ciudadana y asegurarle a todos los chilenos el ejercicio de su libertad y sus derechos».

Del total de detenidos a nivel nacional, más del 17% fueron mujeres, según un reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), difundido a última hora del viernes el informe se armó con datos recopilados por los funcionarios del organismo público y autónomo en hospitales y comisarías del país.

Heridos


997
heridos en distintos centros asistenciales.
413
presentan lesiones por armas de fuego.

24
por perdigones de goma.

En la justicia


La cifra total de acciones judiciales presentadas por distintos delitos cometidos por agentes del Estado son las siguientes:

14
recursos de amparo.
5
querellas por homicidio.

15
querellas por violencia sexual.
46
acciones por otros delitos, todo según informó la agencia de noticias ANSA.

Muertos


En el caso de las querellas por homicidio de civiles presuntamente a manos de agentes del estado, las víctimas son Romario Veloz de La Serena, producto de un disparo en el cuello presuntamente realizado por militares; Alex Núñez de Maipú (RM), producto de golpes de cachiporra en el cráneo y tórax por parte de carabineros y Kevin Gómez de Coquimbo, muerto por disparos de un militar.

Como así también Manuel Rebolledo Navarrete de Talcahuano, arrollado por un vehículo de militares y José Miguel Uribe Antipán de Curicó, quien murió por un disparo de un militar.

Violencia sexual


Respecto a la violencia sexual denunciada, se indicó que corresponde a desnudamientos, obligación a realizar sentadillas sin ropa, además de amenazas de violación y toqueteos realizados por miembros de las fuerzas de seguridad.

Al mismo tiempo, el INDH registró relatos que hablan de simulacros de ejecución, maltrato físico y verbal, además de excesiva demora de la policía en conducir a los detenidos hasta las comisarías, manteniéndolos en los furgones por largas horas y hacinados.

Agencia Télam.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios