Chile intenta avanzar en la nueva Constitución, con los manifestantes en las calles

Hubo un primer encuentro este jueves en la sede del Congreso de Santiago, pero sectores opositores se levantaron con diferencias. Mientras tanto, se cumplen 27 días de movilizaciones en las distintas regiones.

Mientras los manifestantes se mantienen en las calles, Chile inicia el debate para reformar su Constitución nacional, uno de los puntos que convoca desde hace 27 días a las movilizaciones en las distintas regiones del país.

De acuerdo a lo informado por medios locales, este jueves se iniciaron las reuniones para generar consensos que permitan avanzar en las modificaciones del articulado. Sin embargo, no hubo avances en ese aspecto ya que representantes del Partido Comunista y de la Federación Regionalista Verde Social se retiraron de la charla que se propuso en la sede del Congreso en Santiago de Chile.

Desde ambas organizaciones señalaron que «debe ser la ciudadanía la que decida qué mecanismo quiere utilizar para construir una nueva Constitución», en vez que que esta «deba ser impuesta desde el Congreso».

Según se anunció, la iniciativa se realizaría a través de una Convención Constituyente, una fórmula mixta que combine los componentes de la Asamblea y el Congreso Constituyente.

Por su parte, del arco opositor a Piñera se mantiene en las negociaciones el Frente Amplio, quienes a través de un comunicado advirtieron que «nuestro camino es la plena democracia y la participación ciudadana».

– Reunión constituyente. Foto: gentileza LaNación.cl –

Nuevas manifestaciones e incidentes

En tanto se mantienen las marchas con incidentes en distintos puntos de Chile, tras 27 días consecutivos de movilizaciones. Además, hoy se cumple un año del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Los momentos de mayor tensión entre manifestantes y Fuerzas Especiales se dieron en Temuco, en medio de las marchas por la conmemoración por la muerte del joven.

De acuerdo a lo informado por personas en ese lugar, al menos una persona resultó herida como consecuencia del disparo de perdigones por parte de la policía; pero vecinos del sector afirmaron que eran más los lesionados, entre ellos menores de edad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios