Chile sigue siendo líder en la región

Según información proporcionada a Simfruit por el Comité de Cerezas de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex) para esta nueva temporada de exportaciones 2014-2015, la industria espera, preliminarmente, alcanzar un volumen en torno de las 100.000 toneladas de cerezas.

El Comité dijo, además, que la República Popular China seguirá siendo el principal mercado de destino para las cerezas chilenas, donde este año se tiene programada una campaña promocional sin precedentes, con una inversión superior a los 600.000 dólares. La misma cuenta con el apoyo de Pro Chile.

Otro mercado de interés es Estados Unidos, donde se prevé un porcentaje de envíos algo mayor a la campaña pasada. Asimismo, trabajan para incrementar los volúmenes de las exportaciones al Brasil en al menos un 10%. En este último mercado, el Comité realizará, por primera vez, una campaña de promoción durante enero del 2015, especialmente dirigida a São Paulo, por ser el mayor centro de comercialización de las cerezas nacionales dentro del país carioca.

En cuanto a los picos de envíos, éstos se esperan en las semanas 49, 50 y 51. Mientras que las primeras exportaciones de cerezas ya salieron, vía aérea, rumbo a Europa (París, Amsterdam y Madrid) y Extremo Oriente.

Al respecto, se releva que durante la semana pasada se enviaron los primeros volúmenes de exportación de cerezas chilenas al mundo por vía aérea. Se trató de un total de 622 cajas de cinco kilos cada una (3,1 toneladas), de las cuales 366 tuvieron como destino el mercado de Europa y 256 cajas al Lejano Oriente.

Por otra parte, se destaca que las mermas, producto de las heladas de octubre, no representan más del 2% del volumen total, ya que fueron muy concentradas en algunas zonas precordilleranas, por lo que el Comité de Cerezas es muy optimista con respecto a la producción prevista y con los resultados de esta nueva temporada de exportaciones.

Según cifras de Asoex, la campaña de envíos de cerezas 2013-2014 alcanzó las 68.313 toneladas, lo cual representó un incremento del 30,6% en relación con la temporada anterior (2012-2013), pero un 4,4% menos de lo cifrado durante la temporada récord 2011-2012, en la cual se exportaron 71.459 toneladas de esta fruta.

En cuanto a los mercados de destino, Asia se instaló a la cabeza con el 74,4% de participación en el total de las exportaciones chilenas de cerezas a los diferentes mercados, reportando una cifra récord de cuatro puntos porcentuales por encima la campaña 2012-2013.

(Fuente Sim Fruit/Asoex)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora