Chile: u$s 10 millones para promocionar la nuez



#

Tendencias de mercado

Durante el reciente Congreso de Chilean Walnut Commission, realizado el pasado 5 de octubre en Santiago de Chile se adelantó que el vecino país en la presente temporada llegará a exportar 70.000 toneladas de nueces y es muy probablemente que esta cifra pueda llegar a duplicarse en los siguientes cinco años.

Allí también se anunció la primer inversión de 10 millones de dólares para promocionar esta oferta en el exterior.

Actualmente, Chile cuenta con más de 40.000 hectáreas de superficie plantada con nogales, cultivo que es superado sólo por la uva de mesa. Sin embargo, el sector chileno de la nuez se encuentra en un punto de inflexión, tal y como evidenciaron las intensas lluvias de abril pasado, que dejaron al sector frente a una catástrofe que dejó enseñanzas clave en orden a buscar soluciones innovadoras en materia de cosecha, despelonado y logística, que permitan enfrentar de manera más eficiente el desarrollo futuro.

Karl Samsing, presidente de Chilean Walnut Commission, destacó la apertura reciente de tres mercados como el de China, Corea e India, que se debiese traducir en una inversión récord para la promoción del sector de 10 millones de dólares (recursos públicos y privados), y con foco en el mercado asiático (Japón y Corea, principalmente).

También, para 2017, Samsing plantea, que es necesario realizar inversiones de 100 millones de dólares, sobre todo para procesos de despelonado y secado.

Pulso Campo


Comentarios


Chile: u$s 10 millones para promocionar la nuez