Chilenos residentes en la región no pueden votar en las históricas elecciones

El año pasado en los consulados de Bariloche y Neuquén pudieron participar en el plebiscito. Hay unas 2.100 personas empadronadas en la región.

En la región, especialmente en Bariloche y Neuquén, la comunidad de residentes chilenos es activa partícipe de la actualidad política de su país e incluso votaron en el plebiscito del año pasado, pero esta vez no puede participar de la elección de convencionales para renovar la Constitución de Pinochet.

Chile inició ayer una elección desdoblada en dos jornadas, por primera vez en su historia, para elegir a los 155 convencionales que redactarán la nueva Constitución que surge del reclamo popular que se levantó en las calles trasandinas en 2019.

La imposibilidad de votar en estos comicios en el exterior, desde los consulados chilenos en la región, responde a que no avanzó en el Congreso el proyecto de reforma para permitir que los expatriados tengan derecho a voto en la elección que debe elegir a los convencionales. La normativa vigente solo les permite la votación en el exterior, en elecciones presidenciales.

Esa reforma fue rechazada por los diputados en diciembre pasado y así unas 30.000 personas chilenas residentes en el exterior que habían participado del plebiscito de 2020, quedaron afuera de la votación.

En la región Chile tiene representación consular en Bariloche, con una amplia jurisdicción que llega hasta Esquel, y en Neuquén. El año pasado en la ciudad cordillerana estaban habilitados para votar más de 600 chilenos residentes y 1.500 en la capital neuquina.

En Chile se debate qué impronta tendrá la nueva Constitución que cambiará la Carta magna vigente desde 1980 que se estableció durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En octubre pasado, los chilenos con un 80% de los votos, dijeron sí a la reforma de la Constitución, en un plebiscito histórico. El siguiente paso de esa expresión popular son las elecciones que se realizan este fin de semana, que en principio habían sido convocadas para abril pero fueron postergadas por la pandemia del coronavirus.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios