China y Japón intentan limar asperezas

YAKARTA- El presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, se reunieron ayer para tratar de superar la crisis diplomática entre ambas naciones, y se exigieron mutuamente medidas que permitan volver a estrechar sus relaciones bilaterales.

Luego del encuentro, celebrado tras la cumbre afroasiática de Yakarta, Hu señaló: «A pesar de las actuales dificultades entre China y Japón, la política china de preservar y desarrollar una cooperación amistosa con Japón permanece intacta».

A su vez, Koizumi declaró que mantuvo un encuentro «muy positivo» con el gobernante chino, ya que tuvieron un intercambio abierto y significativo y se produjo un «acuerdo completo de que resulta beneficioso promover lazos de amistad».

No obstante el optimismo, el presidente chino aseveró que Japón «hirió profundamente» los sentimientos de los pueblos asiáticos al «incumplir sus compromisos en temas históricos y en la cuestión de Taiwán», al exigirle sobre este último tópico abstenerse de apoyar cualquier movimiento independentista taiwanés.

Hu indicó: «La fuerte reacción de los chinos y de los pueblos asiáticos es algo sobre lo que Japón debería reflexionar», al explicar las protestas de semanas recientes en China en repudio a la publicación de libros en Japón en los que se minimizan los crímenes de las tropas de ese país durante la Segunda Guerra Mundial. (AP)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios