Cómo los científicos estudiarán el aceite de cannabis medicinal

Habrá cultivos experimentales en Cipolletti, Río Negro, y Bahía Blanca, Buenos Aires, con apoyo del Ministerio de Ciencia de la Nación

Con financiamiento del Ministerio de Ciencia de la Nación, la ONG Cannabis Medicinal Río Negro y Asociación Civil Cultivo Mi Medicina de Bahía Blanca participarán en una investigación para asegurar la calidad y composición de los aceites de cannabis medicinal que producen. El proyecto está dirigido por investigadores Conicet y la Universidad Nacional del Sur.

El proyecto está dirigido por investigadores Conicet y la Universidad Nacional del Sur.Foto Florencia Salto

La ley de Cannabis Medicinal fue sancionada en marzo de 2017. Significó el inicio de un marco regulatorio que permitió que  las investigaciones particulares de diferentes organizaciones no gubernamentales pasaran de la clandestinidad a la legalidad. Como ocurrió con  las organizaciones Cannabis Medicinal Río Negro y Bahía Blanca.

Ahora, esas organizaciones accedieron conjuntamente a un financiamiento de un millón y medio de pesos para cultivar, regular e intercambiar plantaciones. El proyecto será multidisciplinario y abarcará el entrecruzamiento de variedades de la planta de cannabis, el desarrollo de su floración y su caracterización, y la calidad del aceite. 

“Esperamos hacer intercambios genéticos entre organizaciones y después utilizar los plantines obtenidos para el cultivo personal de los asociados, previo a sus estudios físicos y químicos”, dijo a RÍO NEGRO, Susana Pasquearé, investigadora de Conicet y directora de la investigación. 

Solo en el caso de la Cannabis Medicinal Río Negro se espera que 200 socios se beneficien de los resultados.

El equipo de trabajo estará conformado por profesionales del Laboratorio de Cannabinología del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB), que es un organismo dependiente de Conicet y la Universidad Nacional del Sur. La redacción del proyecto fue desarrollado junto a referentes de las ONG ‘s de ambas provincias. 

Solo en el caso de la Cannabis Medicinal Río Negro se espera que 200 socios se beneficien de los resultados.Foto Florencia Salto

“La finalidad es el acceso a un aceite seguro, íntegramente inspeccionado desde la genética de la planta al desarrollo del fito preparado (aceite). Tenemos pensado plantar semillas con las que ya venimos trabajando y sobre las cuales entendemos sus formulaciones químicas”, comentó Nicolas Boaretto, licenciado en Biotecnología y técnico a cargo de la plantación de Cipolletti. La totalidad del proyecto contará con una duración de un año y se espera un pronto comienzo. Para los cultivos experimentales se utilizarán las dependencias de las organizaciones en Cipolletti y Bahía Blanca. 

Se instalarán tres carpas de 2,40 por 1,20 metros, con iluminación y ventilación profesional. Cada una en particular contendrá a plantas madres, clonaciones por esquejes -fragmento separado de un espécimen principal- y variedades en etapa de floración. Por  las fluctuaciones cambiarias el tamaño del proyecto original se redujo en escala, y hoy se prevé un cultivo de 23 plantas por ciudad. Una estimación similar a la producidas durante 2020 solo por Cannabis Medicinal Río Negro. 

“Es un nivel de producción muy variable, porque se brinda asistencia a casos muy urgentes en donde el paciente tiene que empezar el tratamiento de inmediato y no se puede esperar seis meses para realizar un cultivo”, expresó Boaretto.

¿Cuál es la acción del aceite de cannabis en el organismo? El sistema endocannabinoide es un sistema de comunicación celular que regula el funcionamiento de muchos procesos fisiológicos, como por ejemplo, la percepción del dolor. Para que los receptores realicen su función están los endocannabinoides, que completan el proceso de “llave-cerradura”. 

Ese tipo de sustancias son producidas naturalmente por el cuerpo, pero cuando hay una falla en el sistema, se podrían usar las moléculas de cannabinoides  que están en el extracto del cannabis. “Nos da calidad de vida pero no nos resuelve todo, ni revierte una enfermedad. Muchas veces la gente viene con la idea de que el cannabis debe curarla, pero a algunos les puede funcionar y a otros no”, comentó Fernanda Canut, de Cannabis Medicional Río Negro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios