Cuatro claves sobre el primer colososaurio encontrado en Río Negro

Se llama Chucarosaurus diripienda, y se conserva en el Museo Ameghino de Cipolletti.

En el actual territorio de la Argentina habitaron dinosaurios herbívoros que están entre los más grandes del mundo. Formaron parte del grupo de los Colososaurios, y ya se habían descripto especies en Neuquén, Mendoza, Chubut y Santa Cruz. Ahora, se encontraron por primera vez restos fósiles de un colososaurio en la provincia de Río Negro. El hallazgo fue presentado días atrás en el Museo Provincial Carlos Ameghino de Cipolletti.

El nuevo dinosaurio fue llamado Chucarosaurus diripienda. Los restos estaban a unos 25 kilómetros al sur de la Villa el Chocón. A fines de 2019, el equipo paleontológico del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” del Conicet, hizo una campaña de excavación. Hay 5 claves para comprender el hallazgo:

1- Qué significa que sea un colososaurio. Este grupo o clado fue descripto por el científico Bernardo González Riga, investigador del Conicet y director del Laboratorio y Museo de Dinosaurios de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo. Dentro de ese grupo, se incluyeron al Argentinosaurio, que se encontró en Neuquén, el Puertasaurio (de Santa Cruz), el Patagotitan (de Chubut), y el Notocolossus (de Mendoza), entre otros. Superaban los 30 metros de largo.

2- Cómo saben que era un colososaurio. En diálogo con RIO NEGRO, el científico González Riga, contó que hicieron estudios filogenéticos. Se basaron en 408 caracteres anatómicos que analizaron en 83 especies y determinaron que la nueva especie Chucarosaurus perteneció al clado de los colososaurios (que a su vez forman parte de los titanosaurios. Ese tipo de dinosaurios tuvieron enormes tamaños y vivieron entre 90 y 72 millones de años atrás. Luego, las especies descendientes fueron,teniendo un tamaño menor (como Neuquensaurio, Rocasaurio, y Saltasaurio) que no superaban los 12 metros de largo.

3- Qué se sabe sobre las diferencias de tamaño. “Esos cambios de tamaño de los dinosaurios aún no son conocidos del todo. Pueden estar vinculados a variaciones ambientales que involucraron extensas ingresiones marinas que cubrieron parte de América del Sur durante los últimos millones de años del Cretácico, reduciendo de esta manera, los ambientes continentales donde habitaban”, explicó González Riga.

Las “ingresiones” son avances del mar sobre el continente. “Cuando el nivel del mar subió entre 72 y 66 millones de años atrás, gran parte de América del Sur quedó cubierta por mares de poca profundidad que produjeron barreras para la circulación de los dinosaurios”, comentó.

4- Por qué se destaca en Río Negro. Los colososaurios gigantes eran desconocidos en yacimientos mesozoicos de la provincia de Río Negro. El mayor saurópodo conocido en la provincia era Antarctosaurus wichmannianus. Era un titanosaurio con una longitud máxima femoral de aproximadamente 1,9 metro. Fue descripto en 1929. Con respecto a Chucarosaurus, su fémur medía unos dos metros de largo. Pesaba más de 40 toneladas y medía 30 metros de largo. Es el más grande hallada hasta el momento en Río Negro.

El dinosaurio pesó más 40 toneladas cuando vivía y medía unos 30 metros de largo. Crédito : Sebastián Rozadilla

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora