Neuquén creó una agencia de innovación para el desarrollo

Fue aprobada por una norma de la Legislatura. Estará vinculada con otras agencias del país y del exterior

La Legislatura de Neuquén sancionó una ley por la cual se creó la Agencia de Innovación para el Desarrollo.En la letra de la normativa, se indicó que se busca “promover la vinculación e integración de la ciencia, la tecnología y la innovación con la sociedad en general, el sector productivo y el Estado, consolidando un sistema provincial de ciencia, tecnología e innovación”. 

A partir de la implementación de esa norma, la nueva agencia será la máxima autoridad provincial en materia de ciencia, tecnología e innovación, y funcionará como ente autárquico bajo la órbita del Ministerio de Jefatura de Gabinete. 

Estará compuesto por un Directorio, una Secretaría Ejecutiva permanente y un Consejo de expertos. El directorio estará integrado por los titulares de los ministerios de Producción y de Educación, del Consejo de Planificación y Desarrollo de Neuquén (más conocido como Copade), de la Universidad Nacional del Comahue, de la Facultad Regional Neuquén de la UTN y representantes del sector privado, con perfil productivo innovador; de las instituciones científicas nacionales con sede en la provincia y de una organización de la sociedad civil.

En noviembre de 2020, el gobernador de Neuquén firmó un convenio con Fernando Peirano por el cual la Agencia Nacional I+D+i le brindó asistencia técnica para llevar a cabo la creación de la agencia de innovación.

El Secretario del Copade, Pablo Gutiérrez Colantuono dijo a RIO NEGRO que servirá  “para conformar un verdadero sistema” y con eso “motorizar y dinamizar el conocimiento, a la tecnología y a la innovación como ejes transformadores y aceleradores de los procesos económicos, sociales y productivos”.

Además, el funcionario señaló que la agencia será un espacio de vinculación, por ejemplo, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con la agencia a nivel nacional e internacional”. Se tiene  previsto también un trabajo articulado con las agencias de innovación de Uruguay y Colombia, entre otros países. 

Una vez que se promulgue la norma, vendrá la reglamentación. “Eso ya se está trabajando. Una de las primeras cosas que hay que estructurar es la Secretaría Ejecutiva. Tiene una gobernanza muy distinta”, explicó Gutiérrez Colantuono sobre cuándo se pondrá en funcionamiento.

“La Economía del conocimiento promueve el conocimiento como valor  agregado de la producción. La agencia será un actor fundamental en ese puente entre el conocimiento y la producción”, destacó Gutiérrez Colantuono. 

Sobre el presupuesto previsto, el funcionario dijo que la ley estipula que la agencia tiene prioridad en la utilización de hasta el 30 % de los fondos del cupo anual habitual que posee la provincia en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para tareas de consultorías y asistencias técnicas.

Los artículos de la ley también indican que los recursos lo integrarán las partidas previstas en el Presupuesto General de la Administración Provincial, de fondos no ejecutados, préstamos y subsidios, aportes realizados por el sector privado destinado al cumplimiento de los fines y objetivos de la agencia,convenios o acuerdos con organismos nacionales e internacionales,recursos provenientes de la realización de trabajos o prestación de servicios para terceros y tasas percibidas por ello, y por último de legados, donaciones y herencias. 

La agencia tendrá varias  áreas prioritarias. Una de ellas será dinamizar la economía de la producción a través de la economía del conocimiento.  Otra prioridad será el aporte de la innovación para resolver distintos problemas o requerimientos que la nueva realidad demanda. 

“Los procesos económicos, productivos e industriales necesitan de este valor agregado innovador para ser más competitivos, lograr nuevos puestos de trabajo y para los nuevos empleos del futuro”, argumentó. También se va a trabajar en la transferencia de la ciencia, tecnología e innovación “en la transición energética, por ejemplo, en todo el entramado de pymes”.  Agregó que otra parte importante es la transferencia del conocimiento hacia la resolución de los diferentes requerimientos y problemáticas sociales.  Todo esto con un fuerte anclaje territorial, a través de una red.

 “Es algo superador. La creación de la agencia indica que ha madurado la temática en la provincia de Neuquén, pero a su vez que se necesita dar el salto cualitativo por los tiempos que vendrán, donde la economía del conocimiento será un eje principal”, afirmó. “Será un gran instrumento la agencia.No hay que pensarlo como una idea estática sino como una institución pública que irá evolucionando según la realidad. Cuando más amplio sea el arco de quienes deciden en la agencia, mayores y mejores utilidades va a tener. Por eso la cantidad de asientos  que se incluirá abarca todo el arco científico tecnológico en la provincia, lo público y lo privado, económico productivo, social territorial, científico”, reflexionó.

Si bien la norma aportará un caudal de iniciativas, no predeterminan todas las acciones  de la agencia, “porque en esos sillones, dónde van a estar todos representados,   sobretodo del comité de expertos saldrán las grandes líneas de acción de la agencia, que a su vez va a trabajar en conjunto con la agencia nacional”.

El nuevo espacio podría ser “un motor muy importante para construir nuevas alianzas estratégicas”. Hay investigaciones que suceden tanto en el ámbito público como en el sector privado, de pymes y del sector social. Se crearían bases y líneas para convocatorias de investigación.

Al conocerse la creación de la agencia, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, dijo “Quiero agradecer la sanción de la ley 3330 por parte de la Legislatura del Neuquén, que marca un antes y un después en el desarrollo de más justicia social, de igualdad de oportunidades en el marco de lo que hoy en Neuquén es pionero en la economía del conocimiento, economía verde, innovación, ciencia y tecnología, y en un salto cualitativo y cuantitativo en el desarrollo de la provincia del Neuquén”.

“Un paso clave en el desarrollo federal”

“La creación de la agencia de innovación en la provincia de Neuquén es una buena noticia. Será importante para el desarrollo federal de la Argentina”, comentó el economista Fernando Peirano, quien preside la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, al ser consultado por RIO NEGRO.

En noviembre de 2020, Peirano y el gobernador de Neuquén firmaron un convenio por el cual se estableció la colaboración para la creación y la puesta en marcha de la agencia de innovación provincial. Desde entonces, la provincia recibió asistencia técnica, capacitaciones y cursos sobre diversos temas, como la administración de fondos para subsidios, seguimiento de proyectos y modelos de co-inversión. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios