Premios Konex 2023: los 8 científicos ganadores de Neuquén y Río Negro

Son investigadores reconocidos por sus hallazgos y desarrollos en nanotecnología, biodiversidad y biomedicina 

Este martes 12 de septiembre será la entrega de los prestigiosos Premios Konex Diploma al Mérito 2023. Se distinguirá a 100 personalidades de la ciencia y la tecnología que se han destacado durante la última década, y 8 de ellas han nacido o trabajan en Neuquén y Río Negro. 

Se trata de la 44°edición de los premios, que cada año van variando el rubro. Esta vez es la quinta ocasión en que la actividad de la ciencia y la tecnología es considerada.  

En el pasado, fueron Konex de Brillante, máximo galardón otorgado por la Fundación Konex, Luis Federico Leloir en 1983, René G. Favaloro y César Milstein en 1993, Luis Caffarelli y Mirta Roses en 2003, y Alberto R. Kornblihtt y Juan Martín Maldacena en 2013. 

Aquí van los 8 ganadores de Patagonia Norte y qué han hecho: 

Roberto Zysler

Roberto Zysler: Obtuvo doctorado en Física en el Instituto Balseiro/ UNCuyo. Realizó estudios posdoctorales en CNR-Italia. Es investigador superior del Conicet y Profesor Titular del Instituto Balseiro. Se dedica al estudio básico de sistemas de nanopartículas magnéticas. También se concentra en aplicaciones de esas nanopartículas en biomedicina. Desde 2021 es gerente de investigación, desarrollo e innovación de la Comisión Nacional de Energía Atómica 

Fabiana Gennari

Fabiana Gennari: Nació en Neuquén y se graduó como ingeniera química en la Universidad Nacional del Comahue. Es doctora en Ingeniería (UNLP, 1998). Trabaja como investigadora principal del Conicet, directora del departamento fisicoquímica de materiales de CNEA y profesora del Instituto Balseiro (UNCuyo). Es especialista sectorial de la consultoría convocada por la Secretaría de Asuntos Estratégicos para definir la Estrategia Nacional de Hidrógeno 2030. Fue distinguida con el premio Nacional L’Oréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia en 2016. Es considerada una referente en tecnologías del hidrógeno y transición energética. 

Sol Pedre

Sol Pedre: Es licenciada y doctora en Ciencias de la Computación de la Universidad de Buenos Aires. Trabaja como investigadora de la Comisión Nacional de Energía Atómica desde 2013, y es actualmente Gerenta de Área del proyecto CAREM, el primer reactor nuclear de potencia de diseño 100% argentino y uno de los más avanzados de su tipo en el mundo, en construcción en Lima, provincia de Buenos Aires. Es vicepresidenta del Directorio de CONUAR SA, la empresa que fabrica los combustibles para las centrales nucleares argentinas. También es profesora adjunta del Instituto Balseiro. 

Marcelo Aizen

Marcelo Aizen: Es doctor en biología por la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos, e investigador Superior del CONICET. Es  Profesor Titular en el Departamento de Ecología de la Universidad Nacional del Comahue. Sus investigaciones han influido fuertemente en la comprensión contemporánea de la polinización y sus implicancias para la conservación y la agricultura en el mundo. Recibió el premio Michel Bergeron (2022) otorgado por la Federación de Organizaciones Científicas para el Avance de la Ciencia en las Américas (Interciencia), y la Association Francophone pour le Savoir (ACFAS). 

Lucas Garibaldi

Lucas Garibaldi: Es ingeniero agrónomo y doctor en ciencias agropecuarias. Dirige el Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural, que depende de la Universidad Nacional de Río Negro y Conicet en Bariloche. Es también investigador, profesor y autor o coautor de 172 artículos, 9 libros y 27 capítulos o partes de libros. Recibió 23 premios, entre ellos el Golden Bee Award, premio Houssay y premio Fundación Bunge y Born. Trabaja ad-honorem en plataformas intergubernamentales científico-políticas, con asociaciones de productores y realizando series audiovisuales, entre otros. 

Alberto Caneiro

Alberto Caneiro: Es doctor en Física e investiga en ciencia de los Materiales con énfasis en materiales para la Energía. Es Jefe del Departamento de Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche e investigador superior del Conicet, y profesor del Instituto Balseiro. Colabora con YPF-Tecnología para el desarrollo de un laboratorio de microscopía electrónica que dé soporte a varios proyectos de investigación y desarrollo 

Damian Zanette

Damián Zanette: Es doctor en Física y realizó investigación posdoctoral en varios institutos de Italia y Alemania. Es investigador del CONICET en el Centro Atómico Bariloche y profesor del Instituto Balseiro. Estudia fenómenos colectivos emergentes y auto-organización en sistemas biológicos y socioeconómicos. También se interesa por las propiedades estadísticas de los lenguajes naturales, como los idiomas humanos y la música.  

Adrián Gadano: Nació en General Roca, Río Negro. Médico especialista en Medicina Interna,Gastroenterólogía y Hepatología y doctor en Medicina (UBA, 2007). Dirigió la Sección de Hepatología del Hospital Italiano de Buenos Aires (1998-2020). En 2015 creó el Departamento de Investigación del Hospital Italiano de Buenos Aires. Diseñó la estrategia del primer trasplante hepático en Sudamérica utilizando soporte hepático bio-artificial y diseñó el reemplazo hepático no biológico actualmente en desarrollo. Introdujo en Argentina el programa ECHO (Extended Community Healthcare Outcome), por el cual se entrenó a más de 400 profesionales de la salud de nuestro país y de otros países de Latinoamérica

Adrián Gadano

El Gran Jurado de los Premios Konex 2023 está constituido por 20 destacadas personalidades. Es presidido por Alberto Kornblihtt (Premio Konex de Brillante 2013), su Secretaria General es Mirta Roses (Premio Konex de Brillante 2003) y su Invitado Especial, Juan Martín Maldacena, quien investiga en la Universidad de Princeton  y Premio Konex de Brillante 2013). 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios