Qué cambiará con el polo tecnológico que funcionará en Neuquén capital

Unirá a los sectores público, privado, académico y científico. Se construirán 3 módulos, que integrarán la investigación y la transferencia de conocimientos y tecnologías

Neuquén empieza a construir su primer polo tecnológico, una iniciativa que marcará un cambio histórico de la provincia con respecto a la mirada hacia las ciencias, la innovación, la promoción de las vocaciones científicas, y la generación de nuevos conocimientos, trabajos y transferencias para la comunidad.

En otras provincias de la Argentina, como Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe, ya existen polos tecnológicos y han tenido experiencias exitosas. En Neuquén, el Polo estará ubicado en el sector norte de la capital, en lo que se conoce como el Distrito 2.

Se desarrollarán proyectos vinculados a la investigación de tratamientos oncológicos, las energías alternativas y la innovación tecnológica, entre otros temas.
(Crédito: Neuquén Capital)

Ocupará un terreno de 7.540 metros cuadrados, de los cuales 5.900 representarán la superficie a construir en tres módulos de edificios. Tendrá una plaza de la ciencia con estacionamientos, accesos a servicios y espacios verdes.

El módulo 1, que será el edificio institucional, tendrá en la planta baja un sector gastronómico, con un hall de acceso, recepción y seguridad. Allí funcionará el consejo directivo del polo, que contará con la administración y salas de reuniones.

Habrá un auditorio con capacidad para 100 personas y espacio para empresas, un aula para 70 personas y laboratorios.

El segundo edificio será de empresas privadas y contará en su planta baja con un auditorio para 50 personas, hall y un laboratorio. En el módulo tres funcionará un edificio de biomedicina. Contará con un auditorio en su planta baja, hall de recepción, sala de reuniones, un aula y una oficina de trabajo informal.

El polo tecnológico contará con cuatro orientaciones, un área de servicios, otra apuntada a la infraestructura de Vaca Muerta, otra de biomedicina y una a la biotecnología. De acuerdo con el coordinador de Unidad y Gestión de la Municipalidad de Neuquén, Gastón Contardi, una vez que estén terminados los edificios, funcionará con “un 80 por ciento con actividades privadas y un 20 por ciento con actividades académicas”.

En diálogo con RIO NEGRO, Contardi detalló que el Polo tecnológico tendrá “un primer edificio que es de la Municipalidad de Neuquén; un segundo edificio construido por las empresas privadas Ingeniería SIMA y Sancor Seguros; y por último un edificio financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación”.

Se conformará un único sistema donde van a confluir un sector público a través del estado municipal, provincial y nacional; un sector privado con la asociación Infotech, que es el cluster de empresas tecnológicas de la región. Habrá sectores destinados a “institutos de bipertenencia”, que dependen del Conicet y la Universidad Nacional del Comahue, a la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI) y para estudiantes de carreras tecnológicas.

“Buscamos construir un ecosistema donde se desarrolle y se profundice la tecnología. Las matrices del desarrollo tecnológico sobre el que empezamos a trabajar en esta primera instancia tienen que ver en primer lugar, con todo lo relacionado a Vaca Muerta, como la tecnología aplicada en la industria”, explicó Contardi.

Además, se avanzará sobre investigación en biomedicina, relacionada con tratamientos oncológicos en primera instancia, y con la biotecnología orientada a energías limpias.

También habrá un sector de servicios en el que se intentará mejorar la comercialización de productos y servicios de la región.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, firmó un convenio con la Municipalidad de Neuquén para garantizar los fondos de la construcción del módulo III del Polo Tecnológico

Para la sociedad, la existencia del Polo tendrá beneficios: “Se ampliará la matriz productiva y de desarrollo tecnológico. Se generará empleo. También se aportará a la región una mayor capacidad de investigación científica y tecnológica. Dentro del Polo van a haber aulas, talleres, laboratorios, espacios de Coworking y oficinas”, afirmó el funcionario.

En tanto, desde el Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) de la provincia de Neuquén, la coordinadora Silvia García

Garaygorta comentó: “Nuestra articulación con el Polo Científico ha sido ayudarlo a gestionar fondos para la construcción del tercer módulo. Los polos son realmente plataformas de intercambio de generación de conocimiento, de desarrollo de tecnología y de promoción de inversiones”.

Además, subrayó que “lo bueno de este proyecto es que desde su lógica y su funcionamiento es innovador porque van a estar presentes los distintos sectores que intervienen en el ecosistema científico”.

Desde el Copade, también están trabajando en un proyecto que es la construcción del Centro Neuquino de Robótica, que por un convenio con la municipalidad va a estar frente al Polo.

“Este centro va a ser una institución educativa que no va a depender del sistema formal, del Ministerio de educación, sino que va a funcionar para enseñar de manera gratuita todo lo que tiene que ver con robótica y nuevas tecnologías a niños y niñas a partir de los 5 años hasta las personas mayores. Va a ser un espacio de enseñanza pública, que despertará las vocaciones científicas y tecnológicas desde la primera infancia y todas las edades”, resaltó García Garaygorta.

El Centro de Robótica será el primero de la Provincia de Neuquén. Funcionará a contraturno de la escolaridad obligatoria y se orientará a los proyectos como unidades de aprendizaje.

Inversión pública: Qué habrá en el módulo III

Para construir el módulo III del Polo Tecnológico en la capital de Neuquén, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación llamará a una licitación prontamente. Se espera inaugurar en 2023.

El espacio ocupado por el módulo alojará a la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE) y a otros organismos integrantes del ecosistema científico y tecnológico provincial, vinculados a la biomedicina, las energías alternativas y la innovación tecnológica


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios