Qué hay en cada suelo: una tecnología permite saberlo con más precisión

El nuevo equipamiento se incorporó en Neuquén. El Laboratorio de Servicios Agrarios y Forestales (LASAF), lo usa para brindar servicios a los productores.

El estado de situación del suelo es uno de los componentes fundamentales cuando se lleva a cabo la actividad agropecuaria. Recientemente, el Laboratorio de Servicios Agrarios y Forestales (Lasaf) perteneciente a la Subsecretaría de Producción de Neuquén, incorporó equipamiento para determinar la textura de los suelos.

El servicio ya está disponible para que los productores tomen mejores decisiones. Se usa el método Bouyoucos, que permite conocer en detalle el porcentaje de arena, limo y arcilla de cada suelo que se analiza.

“Es importante para saber qué plantar y sembrar, de qué manera tratar el cultivo. La clase textural es la base de un cultivo exitoso. No es lo mismo un suelo arenoso que uno arcilloso que drena mucho más lento y se encharca más rápido. En uno arenoso se filtra más rápido y hay que regar más seguido”, explicó a RÍO NEGRO Lucio Illescas, director provincial de Producción Agraria y Sanidad Vegetal.

Con la adquisición del nuevo equipamiento se dio un paso fundamental. “Se venía haciendo textura en el laboratorio pero el método que se usaba era muy casero (con la mano del operario). Ahora ya es algo más específico”, explicó el funcionario. Contó que era una demanda de los productores. Se adquirió hace un mes.

“Cuando los productores que trabajan con el Lasaf necesitaban conocer el porcentaje de cada partícula en su suelo debían enviar las muestras a otra provincia porque en Neuquén no había laboratorios en la zona que estuvieran realizando este método y prestaran servicios al público, así que esta incorporación es muy significativa para acercarles soluciones”, indicó la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag.

Se espera pronto contar con otro equipamiento para hacer técnicas de biología molecular que detectan virus en las plantas de frutillas.

La textura antes se estimaba en forma organoléptica (es decir, al tacto), pero no se podía discriminar el porcentaje de cada partícula. En tanto, la ingeniera agrónoma Andrea Rodríguez, del área de suelos del Lasaf, expuso que la técnica Bouyoucos tiene en cuenta los diferentes tiempos de sedimentación según los tamaños de las partículas de suelo.

“Se hace una solución con sales, agua y la muestra de suelo”, aclaró. Esto permite determinar el porcentaje de partículas de limo, arena y arcilla. Explicó que según la clasificación textural hay cuatro grandes grupos (arenoso, arcilloso, limoso, franco). “Es un proceso que lleva por lo menos 24 horas”, describió.

Ya tienen una lista de espera en el Lasaf y aún falta que lleguen unos insumos para arrancar los análisis. Cuando un productor se acerca no solo pide la determinación de textura si no que además solicita otros estudios como conocer la salinidad y la fertilidad del suelo.

“En las muestras se hace un pre-tratamiento antes de ingresar al laboratorio” agregó.

“Hay clientes que son de años y vienen haciendo seguimiento de sus cultivos o del suelo. Por ejemplo, lo piden para ver la composición química del suelo, cuando le agregan alguna enmienda (incorporar algún producto) o cambian alguna práctica de cultivo ”, expuso la ingeniera agrónoma.

Buscan restaurar bosques quemados


La determinación de la textura, junto con otras determinaciones físico químicas que también se hacen en el Lasaf se implementarán para tomar decisiones en relación con la implantación de nuevas forestaciones y la ejecución de planes de manejo de bosque con ganadería integrada.

Además, los análisis serán útiles para la restauración o recuperación de bosques afectados por incendios. “Conocer la textura del suelo, nos da una idea de la capacidad, por ejemplo, para retener agua. y de retener y soltar nutrientes. Y esa capacidad está en relación con los incendios, porque los suelos que fueron quemados, que no tienen vegetación y son arenosos, retienen muy poca agua”; explicó Andrea Rodríguez, ingeniera agrónoma e integrante del Lasaf.

Los análisis con el nuevo equipamiento posibilitan conocer con detalles los componentes de los suelos y tomar decisiones para preservarlos.

Por lo cual, los servicios del laboratorio público se vinculan con las prácticas que se hacen para manejar el cultivo o para el proceso de revegetación en zona de bosques incendiados. La Subsecretaría de Producción es la autoridad provincial para las políticas forestales.

En el futuro, se harán tests para detectar virus en plantas


El director de Producción Agraria y Sanidad Vegetal, Lucio Illescas, anunció que a la brevedad se sumará un nuevo estudio en el Laboratorio de Servicios Agrarios y Forestales de Neuquén. Se proyecta la compra de un aparato para medir virología en material vegetal. Esa ampliación diversificará más el espectro de análisis que se hacen en la institución pública.

“Particularmente sería para hacer un servicio a los frutilleros de Plottier, tanto para importar plantas madres como para exportar plantines. Hoy se tienen que hacer los análisis en Buenos Aires, en el laboratorio del Senasa. Ahora hay una demora de 40 días en tener los resultados. Es una prueba de PCR”, amplió.

Illescas explicó que el equipamiento que se planea adquirir, tiene una inversión de 7 millones de pesos y se usa para análisis por métodos de biología molecular. A esto se agrega la compra de insumos denominados consumibles y los reactivos para los procesos de diagnóstico.

El primer objetivo es realizar diagnóstico de enfermedades provocadas por virus en plantines de frutillas. Es un estudio que se requiere para poder comercializar los plantines y acceder a los mercados externos.

En la provincia de Neuquén están radicados dos de los viveros de frutilla más importantes del país. “Poder brindar este servicio mejorará las condiciones para el envío de las muestras, disminuirá el costo y el tiempo que transcurre entre la extracción de la muestra y la llegada al laboratorio para su procesamiento”, destacaron.

Resaltaron que va en línea con los nuevos avances tecnológicos, en donde las técnicas de biología molecular se están adoptando en forma cada vez más generalizada en todo el mundo. Además de los servicios de análisis de suelos y de sanidad vegetal, las profesionales realizan actividades de investigación y divulgación.

Para comunicarse con el laboratorio, se puede escribir por correo electrónico: lasaf_suelos@neuquen.gov.ar, lasafmpi@gmail.com. O llamar al 2994483823 – interno 5996– Móvil / WhatsApp: +54299412944.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios