Qué se descubrió sobre el síndrome urémico hemolítico en Argentina 

Se hizo un estudio en el que participaron hospitales de Neuquén y Río Negro. Cuáles son las recomendaciones para prevenirse 

Las bacterias Escherichia coli que son productoras de la toxina Shiga pueden causar el síndrome urémico hemolítico. En algunos afectados se inicia con una diarrea sanguinolenta, especialmente niñas y niños. 

Recientemente, en la Revista Argentina de Microbiología se publicó un estudio sobre la situación del síndrome urémico hemolítico. Se llevó a cabo entre octubre de 2018 y junio de 2019 en 7 hospitales y 18 unidades de referencia de  Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Fe y ciudad de Buenos Aires. 

Las tasas más altas de casos con el síndrome se encontraron en Neuquén y en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, entre el total de instituciones evaluadas.  

Entre los autores del estudio, participaron Gladys González, del Hospital Provincial Neuquén Dr. Castro Rendón, y Luis Pianciola, del Laboratorio Central, en Neuquén. La primera autora fue la doctora Marta Rivas, ex investigadora del Instituto ANLIS/Malbrán y de la empresa Inmunova, en Buenos Aires.  

Los científicos señalaron que el síndrome urémico hemolítico (SUH) asociado a la bacteria productora de la toxina Shiga es endémico en el país. Desde el año 2000, la infección es de notificación obligatoria al sistema de salud nacional.  

Sin embargo, no había mucha información sobre la diarrea sanguinolenta asociada al SUH. Por eso se pusieron a realizar el estudio prospectivo. Buscaron determinar la frecuencia de casos de diarrea sanguinolenta asociados al SHU en 714 niños de 1 a 9 años. Esos niños habían tenido diarrea. 

Encontraron que el 4,1% de los casos desarrollaron el síndrome. Lo determinaron a través de los  métodos  Shiga Toxin Quik Chek (STQC) o por test con PCR múltiple. 

“Las frecuencias más altas se encontraron en el sur del área relevada (Neuquén, 8,7%; Bahía Blanca, 7,9%), en niños de 12 a 23 meses (8,8%), en verano” }

Aclararon que el 13,8% de los casos que tuvieron diarrea sanguinolenta y progresaron a SUH tres a nueve días después del inicio del síntoma.  

Escribieron que considerando el comportamiento endémico del SUH y su alta incidencia, estos datos muestran que la tasa de casos de diarrea sanguinolenta asociada a la patología es baja. “Sin embargo, su reconocimiento temprano es importante para el seguimiento e inicio del tratamiento de sostén”, afirmaron. 

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén recordó recientemente que existen prácticas seguras para prevenir el SUH como la higiene; el cuidado al manipular, cocinar y conservar los alimentos; y la utilización de agua segura. 

La bacteria puede estar en la carne cruda y sus jugos, y de la carne picada y alimentos preparados, como hamburguesas

“La bacteria puede ingresar al organismo a través de carnes poco cocidas (sobre todo carne picada); verduras crudas mal lavadas; leche o productos lácteos sin pasteurizar o que hayan perdido la cadena de frío; contaminación cruzada al usar la misma superficie o utensilios para alimentos crudos y cocidos; y agua contaminada”, informó la autoridad sanitaria. 

Ante la aparición de estos signos en lactantes y niños y niñas menores de 5 años se recomienda realizar una consulta al equipo de salud. Si bien no hay tratamiento específico para la enfermedad, el diagnóstico precoz favorece el tratamiento oportuno. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios