Cinco campings recomendados cerca de San Martín y Junín de los Andes

Campa Club, grupo de familiares y amigos que recorre lagos y montañas en carpa desde hace 27 años, comparte aquí nuevas sugerencias para disfrutar de la cordillera neuquina en el Parque Nacional Lanín.

Es un verano ideal para disfrutarlo en los rincones de la Patagonia sin aglomeraciones y de cara a la naturaleza. Por eso le pedimos a nuestros amigos de Campa Club, que hace 27 años recorren la cordillera en carpa, que nos recomienden otros cinco campings.


Es un lugar tranquilo, reparado, sobre el “fondo” del lago Lácar (extremo oeste), en la península del mismo nombre, muy cerca de la unión de los lagos Lácar y Nonthue. Hermosos bosques, excelente y protegida playa donde se contemplan increíbles amaneceres sobre el lago.

Camping Pucará. Foto: Campa Club

Llegás por la RP 48 (la que te lleva al paso internacional Hua Hum), cuando pasás la hostería y el puesto de informe: doblás a la izquierda y cruzas el río Hua Hum. Seguís y pasás por puerto Chachín, luego continúa una subida que sabe estar en mal estado, hasta llegar a Pucará.

Es camping libre. Servicios limitados. Parcelas con fogones, mesas y bancos. Hay baños. Consultar disponibilidad de parcelas.

Un alto en la travesía. Foto: Campa Club

Travesías: de Pucará a Ruca Ñire. Cuando llegas a Ruca Ñire, es muy recomendable hacer picnic en el Tilo Gigante, es un majestuoso y energético árbol que te protege del sol y la lluvia. Una senda más larga y exigente es Pucará – Ruca Ñire – Lago Escondido (consultar al Guardaparque).

Contacto: Parque Nac. Lanín 02972 420664 (Int. 101 )


Playas hermosas, antes y después de esa “angostura” que une ambos lagos. Nonthue es un lago muy reparado y tranquilo con playas y lugares hermosos, con muchas actividades para hacer: kayak, pescar con permiso, organizar juegos, mateadas a toda hora y practicar nuestras actividades preferidas: reposeras, relax… y no hacer nada más.

Camping Lago Nonthue. Foto: Campa Club

Se llega a través de la RP 48. Desde San Martín, tomar por la RP 48 (camino internacional a Chile por Paso Hua Hum) y a los 36 km encontrás el acceso al camping.

Servicios: 38 parcelas habilitadas. Parcelas con fogones, con tráiler sanitario (baño y duchas), agua potable, pequeña proveeduría…

Tarifas por día: 7 a 12 años $400. + de 13 años $ 600. Jubilados $300.

Termas de Queñi. Foto: Campa Club

Travesías: Cascada Chachín. A las Termas de Queñi. Al Cerro Mallo.

Contacto: Camping Nonthue: Instagram: @Nonthue_camping


Lugar hermoso del lago Lolog: amplio, especial para conectar con la naturaleza. Ir a la playa de noche y contemplar las infinitas estrellas.

Camping Puerto Arturo. Foto: Campa Club

Servicios: las parcelas están equipadas con fogón y bancos, bien separadas unas de otras. Baños, con duchas con agua caliente. La proveeduría está muy bien equipada con artículos de almacén y bebidas frescas. Ofrecen empanadas, pizzas.

Se llega desde San Martín por la RP62, hacia Lolog unos 24 km antes de que el camino “deje” el lago Lolog y vaya al norte a los lagos Curruhué, estar atento al acceso del camping “Puerto Arturo” (conducir despacio en el acceso).

Tarifas por día: Adultos $ 530 De 6 a 10 años: $ 400.

Travesías: la más recomendable es ir a Playa Bonita . Excelente y hermosa playa del Lolog, su nombre no defrauda.

Playa Bonita. Foto: Campa Club


Algo más exigente: seguir hasta el paraje “Auquinco”. Y si te animás y vas bien equipado, desde “Auquinco” podés seguir y hacer un trekking de dos días hasta “laguna Verde” (en esta última opción, consulta al guardaparque de la seccional “Puerto Arturo”)

Contacto: Silvia y Alberto. 2944 305682 o 02972 426353


Lugar muy bello, mágico y tranquilo, extenso, naturalmente protegido. Dicen que esta laguna tiene “afluentes” termales que hacen que la temperatura del agua sea “más amigable” que la de lagos vecinos.
Playas con arena gris y negra, volcánica, los contrastes con los verdes de los árboles y arbustos son hermosos.

Laguna Verde.

Se llega por la RP 62 si venís desde San Martín, pasando el lago Lolog, seguís hasta que te encontrás con el camino (RP52) que viene desde Junín. Allí tomar a la izquierda y vas a pasar por el lago Curruhué Chico y luego el Curruhué Grande.
Estar atento al acceso del “Camping Laguna Verde”. Si seguís la RP 62, pasas por el Escorial, lago Epulafquen, Termas de Lahuen Co, hasta el paso internacional Carirriñe. También podés acceder desde Junín de los Andes por la RP 52/62.

Servicios: parcelas con mesa y fogón, baños, duchas con agua caliente. Proveeduría. Registro e información de trekkings. Tarifa: $ 560 por persona. Uso diurno $300. Basura orgánica: se recicla en el lugar. El resto se tiene que llevar a la ciudad mas cercana.

Refrescante cascadita al regreso del volcán Achen Niyeu. Foto: Campa Club.



Travesías: la mejor de esta zona, es el cambiante y escénico trekking al volcán Achen Niyeu y/o hasta la Cascada de “El Rincón de los Pinos”. Uno más exigente ( se recomiendan dos días), es desde laguna Verde hasta Puerto Arturo (Lago Lolog). También podés ir a conocer “el Escorial” y las termas de Lahuen Co.

Contacto: Flor y Agustin Instagram : Lgun_Verde_camping. Fb: Laguna Verde Camping.


Hermoso camping, con playas de arena volcánica, protegido de los vientos del oeste y con gran vista a la cara sur del volcán Lanín. Al atardecer cuando el sol ya no ilumina el bosque, solo algunos rayos aun perduran y se reflejan sobre la nieve de la cumbre del Laní, el “efecto farol”.

Camping Piedra Mala. Foto: Campa Club

Servicios: amplias parcelas, fogones, baños , ducha, agua caliente. Proveeduría.


Se llega desde Junín por la RP 61, vas a “bordear” la orilla norte del lago Huechulafquen, en Puerto Canoa, tomar a la derecha, hacia el lago Paimún, a unos 4 km. Tenés el acceso al camping.

La playa del camping. Foto: Campa Club

Tarifas por día: Adultos: $ 500 Menores $ 250. Travesías: una muy cerca es a la Cascada “El Saltillo”. Otra es hacer unos km por la senda del “acceso sur” al Lanín (solo hasta un mirador). Senda al río Paimún (consultar al guardaparque de la seccional si está habilitada.) La m+as exigente: desde Termas de Lahuen Co, pasando por el Locomovil y puesto de Don Aila hasta Puerto Canoa.

Contacto: Familia Barriga : Soledad 02944 226428 / 2944 158862. Fb: Camping Piedra Mala.


1) Tapa boca, distancia y sanitización.

2) Organiza tu propia “burbuja” campamentera.

3) Administrar e higienizar los utensillos personales.

4) Los sanitarios están preparados para que desinfectes antes y después de usarlos.

5) Clasifica y guardar la basura, luego traerla a la Ciudad.

6) Cuídate y cuidá a los demás.

7) Ocuparte y No preocuparte .

8) No te olvides del Hantavirus. Segui las indicaciones de la Adm Parques Nacionales

Mascotas:

Es una normativa del Parque Nacional Lanín la prohibición del ingreso de mascotas las áreas de uso público, campings incluidos.

Más info y contacto: campaclubnqn@gmail.com

https://www.facebook.com/campaclub https://www.instagram.com/campaclub/


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios