Cinco paraísos para descubrir el buceo en la Patagonia

Un experto buzo y fotógrafo subacuático nos lleva de paseo por los lugares que elige con sus compañeros de aventuras en Neuquén, Río Negro y Chubut. Aquí, de la montaña al mar, una recorrida por cinco maravillosas opciones que ofrece la región para disfrutar de su belleza bajo el agua.

Si te tienta conocer la belleza bajo el agua de la Patagonia te invitamos a que leas esta nota de Paul González, experto buzo y fotográfo subacuático. Aquí describe las características de cinco lugares que vale la pena conocer en Neuquén. Río Negro y Chubut . No son todos, claro. Abordaremos otras opciones en las próximas ediciones.

1. Lagunas de Villa Pehuenia. Ubicado en el centro oeste de la provincia de Neuquén. Hay varias opciones de buceo ya sea en el lago Moquehue o el Aluminé. Aunque hay alternativas para los más aventureros.

Lagunas de Villa Pehuenia. Foto de Paul González

Accediendo desde la angostura que une ambos lagos iniciamos el recorrido de las cinco lagunas. Con la particularidad que en invierno se congelan y tenemos la posibilidad de hacer buceo bajo hielo.

Este tipo de buceo con techo no se realiza a profundidad, sino recorriendo la superficie congelada de la laguna.

Si bien el acceso a las lagunas es desde costa, es una inmersión que requiere mucha planificación, siendo el camino transitable con vehículos 4×4.

Hay que ir con equipo propio y preparado con viandas, refrigerios y elementos de seguridad.

2. Lago Nahuel Huapi. Ubicado en Bariloche, este gran espejo de agua esconde bajo sus aguas muchas cosas interesantes para visitar.

Nahuel Huapi. Para asomarse a barcos que naufragaron. Foto de Axel Feuereisen

Desde naufragios hasta paisajes naturales subacuáticos son algunas de los atractivos de este lugar.

Varios de estos lugares se pueden realizar desde costa y para acceder a otros muy interesantes como el naufragio San Miguel, hay que embarcarse.

En esta imagen se observa el interior del naufragio Coracero II, hundido a 8 mts de profundidad a la altura del kilómetro 6.

En Bariloche hay operadoras de buceo donde se puede contratar distintas excursiones.

3. Bosque sumergido de Villa Traful. Ubicado en la margen norte del lago y justo frente a la villa se encuentra este singular sitio de buceo siendo uno de los más conocidos por los buceadores.

Villa Traful. Cipreses de pie a 20 metros de profundidad. Foto de Axel Feuereisen

Grandes cantidades de cipreses se encuentran de pie llegando a más de 20 mts de profundidad ofreciéndonos un espectáculo único, observando los rayos de luz colándose entre los árboles y nadando entre los mismos como si fuéramos aves.

El gran atractivo se observa en los buceos nocturnos donde podemos ver grandes cantidades de percas y pejerreyes comiendo o durmiendo entre las rocas.

A este sitio se accede embarcado y existen en la villa servicios de traslado pero no hay operadoras de buceo por lo que debemos contar con equipo propio y llevar los tanques de aire cargados.

De un entorno árido y con escasa vegetación, se convierte en un mundo fascinante cuando nos sumergimos.

4. Embalse Mari Menuco. A pocos minutos de viaje desde Neuquén nos encontramos con este lago artificial que es sin dudas el lugar preferido por los buzos del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Mari Menuco. El preferido de muchos buzos del Alto Valle. Foto de Axel Feuereisen

El acceso es desde la costa y la profundidad promedio donde se realizan las inmersiones es de 15 mts ya que pasando esta cota el fondo es limoso y no hay mucho para ver.

Para bucear en este lugar hay que contar con equipo propio y llevarse todos los elementos necesarios para pasar el día completo disfrutando de este hermoso espejo de agua.

5. Puerto Madryn. Siendo la capital nacional del buceo existen muchos sitios para practicar la actividad.

Puerto Madryn. Con muchas opciones. Foto de Paul González

Uno de ellos el legendario naufragio Folias, semi hundido cerca de la costa en playa Paraná. Con marea baja que una parte al descubierto y se puede acceder de costa o embarcado. En los últimos años la marea va destruyendo de a poco lo que queda de este barco pesquero naufragado en la década del 80.

Gran cantidad de fauna acompañan este naufragio ideal para recorrerlo de popa a proa. Existen unas 10 operadoras que ofrecen servicios de buceo, cursos y bautismos.


Seis disertantes hablarán del mundo submarino, fotografía, hundimientos de barcos en costas tan familiares para nosotros como Las Grutas, de la difícil tarea de la búsqueda y el rescate y explicarán cómo desde el Alto Valle estamos conectados al mundo cuando hablamos de emergencias, la seguridad como premisa en el buceo. También se podrá escuchar a un médico hiperbárico, (especialista en buceo) sobre los efectos del buceo en nuestro organismo.

Los organizadores invitan a escuelas de buceo, buzos o gente relacionada al medio acuático, pero también a aquellos que estén relacionados con la salud, fotógrafos, interesados en el turismo regional, público en general con curiosidad y con afán de escuchar temas que pueden hacerle ver nuevos horizontes, antes impensados, capaces de cambiar las metas de su tiempo libre.

Minchen Có escuela de Buceo del Club Cipolletti, con sus 34 años en la actividad en la docencia subacuática, organiza este encuentro con el apoyo de sponsors, escuelas de buceo y el público que asista.

La cita es en la confitería del club el sábado 30 de noviembre a partir de las 8.30 a las 19 hs. Valor inscripción: $ 900. Informes: 54 9 299 4123926 / 54 9 299 6313141. Podés inscribirte acá

Disertantes:
Paul González: Fotógrafo subacuático y de naturaleza.
Tony Brochado: Buzo a cargo del parque subacuático de Las Grutas.
Martín Bustos: Especialista en búsquedas.
Virginia Albertengo: Responsable para América Latina de DAN (alertas de accidentes subacuáticos).
Alvaro López Melián: Especialista en seguridad en el buceo.
Gustavo Mauvecín: Médico hiperbárico con base en Mar del Plata.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios